Lepista personata (Fr ex Fr)Cooke

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: = Rhodopaxillus saevus  (Gill)
Nombres populares:  Pie violeta; Ziza hankamorea; Tricoloma enmascarado; Cabo azul (Rioja)
Caracteres generales:
Una excelente seta más bien invernal, característica por su pie violeta y sus láminas cremas, escotadas que se desprenden fácilmente del sombrero al pasar el dedo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, convexo y regular, de 5 a 12 cm de diámetro, con superficie lisa, seca o un poco viscosa en tiempo húmedo, mate, de color marrón gamuza o cuero claro, más clara hacia los bordes. PIE relativamente corto y grueso, de 5 a 7 cm x 15 a 20 mm a veces un poco bulboso en la base, con superficie rugosa, pelosilla o escamosa en lo alto y de un típico color violeta a la que alude su nombre popular. CARNE compacta, gruesa, blanca, sin olor especial y suave sabor como de avellana. ESPORADA en masa blanca-rosada.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, cremas claras, no totalmente blancas, con reflejos rosados en la madurez, que se desprenden fácilmente del sombrero al pasar el dedo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas, débilmente  pigmentadas y en algunos casos separadas por gelificación, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios clavados,  ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, de 6 a 8 micras de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales, incoloras, de paredes lisas o muy finamente verrugosas si se observan con gran aumento, de 7 a 8,5 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.3 [7 ; 7.4] 8.2 x 4.9 [5.3 ; 5.4] 5.8 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie más rara que con sus congéneres en zonas de hierba de carrascales o pinares.
Período de aparición:
Especie muy tardía que aparece tímidamente en octubre, pero tiene su mejor momento en noviembre y no es rara encontrarla en diciembre o  incluso enero en las comunidades mediterráneas.
Especies parecidas y confusiones:
La L. glaucocana presenta un sombrero más claro, un poco lila y pie igualmente blanco pero de sabor amargo. En cuanto al más común de sus congéneres, Lepista nuda, presenta coloraciones azuladas o lilas más generales en sombrero y láminas. Por su porte y coloración podría presentar confusiones con diversas especies de Cortinarius con coloraciones lilas o azuladas, tales como C. largus, C. lividoviolaceus, C. nemorensis, etc... que de diferencian por la presencia de cortina y por su esporada ocrácea, entre otros caracteres.
Esquema de las principales especies de Lepista
Distribución en Navarra (España):
No es una especie muy citada en Navarra, se ha observado fundamentalmente en los carrascales de la zona Media y en los pinares de la Cuenca, y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: