Lactarius sanguifluus (Paul ex Fr)Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:  Nízcalo vinoso; Robellón vinoso; Esne ardotsua; Lactario de leche vinosa
Caracteres generales:
Seta comestible característica por su colorido anaranjado con bandas concéntricas, su carne granulosa y sobre todo su leche rojo sangre o remolacha desde el principio.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano a gran tamaño al principio convexo, pero enseguida se deprime por el centro manteniendo los bordes enrollados y en los viejos ejemplares se hace embudado y con los bordes rectos, de 8 a 14 cm de diámetro, con superficie rugosa, húmeda o ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de color anaranjado con bandas concéntricas rojizas o vinosas y en los viejos ejemplares manchas verdosas dispersas que llegan a invadir toda la superficie. PIE cilíndrico, corto y grueso, de 2 a 6 cm x 1 a 2,5 cm, hueco y cavernoso, como comido por gusanos, al principio blanquecino o blanquecino-liláceo con manchas vinosas redondeadas y un poco hundidas, luego se mancha de verde como el resto del carpóforo. CARNE gruesa y dura, granulosa, amarillo anaranjada al corte y enseguida roja vinosa o color remolacha por oxidación, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y apretadas, decurrentes, de color anaranjado vinoso o rojo sangre en el fondo, más oscuras que en el resto de nízcalos, cuando se parten desprenden una leche rojo sangre que se oscurece en unos minutos y pasa a color remolacha. Con la edad pasan a verdosas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y nodulosas y gelificadas. Las láminas presentan cistidios en las aristas largos y estrechos, lanceolados, de 4 a 7 micras de diámetro y basidios de 9 a 10 micras que producen grupos de cuatro esporas elipsoidales o subglobulosas, de 7 a 10 x 6 a 8,5 micras con paredes marcadas con verrugas unidas con fuertes crestas que se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras esporas en Meltzer de, 7.5 [8.2 ; 8.5] 9.3 x 6.4 [7.2 ; 7.5] 8.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie propia de pinares tanto silvestres como de repoblación y solo de forma excepcional puede aparecer en otros tipos de bosque, robledales y sobre todo carrascales.
Período de aparición:
Especie otoñal que puede empezar a fructificar a mediados del verano con las tormentas veraniegas y continuar hasta enero, aunque su momento óptimo son los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. salmonicolor, L. deliciosus y L. semisanglifluus difieren por su leche de coloración anaranjada viva que puede oscurecer en varios minutos. El primero, muy raro, nunca adquiere coloraciones verdosas, mientras que los demás siempre las toman. Puede confundirse con algunos lactarios de leche blanca, amarilla o acuosa, como L. pallidus, L. zonarius, L. chrysorrheus, etc, todos ellos de sabor amargo o picante.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche rojiza

Distribución en Navarra (España):
Variedad de nízcalo presente en prácticamente todas las zonas donde hay pinares de algún tipo, valles Pirenaicos y Prepirenaicos, Cuencas y sierra de Izko y Leyre, más rara en la zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: