Hygrophorus poetarum R.Heim

Familia:  Hygrophoraceae

Sinonimias: =Hygrophorus pudorinus  (Fr.) Fr. ss. Rick.
Nombres populares:  Higróforo pudibundo; Higróforo rosa de hayedo; Higróforo de los poetas; Olerkari-ezkoa
Caracteres generales:
Seta buen comestible y característica por su gran porte, sombrero casi blanco y un poco rosado en el centro y láminas blancas, muy espaciadas y decurrentes.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de gran porte convexo y a menudo un poco giboso en el centro, de 5 a 15 cm de diámetro, con los bordes largo tiempo enrollados hacia el interior. Superficie lisa generalmente seca y un poco viscosa en tiempo húmedo, blanca de cera y un poco rosada, crema rosado o amarillo ocráceo,  no muy intenso, en el centro o en forma de manchas dispersas. PIE cilíndrico y adelgazado en la base, fuerte y grueso, macizo, seco, blanco o blanco crema, con fibrillas longitudinales más brillantes, de 6 a 10 cm x 1 a 2,5 cm. CARNE gruesa, compacta y firme, blanca y rosada bajo la superficie del sombrero, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas relativamente estrechas y apretadas para el género, decurrentes y blanco de cera o un poco cremas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, inmersas en una masa gelatinosa, gelificadas, con pocos tabiques y sin fíbulas. En lo alto del pie las hifas sobresalen en forma de pelos cilíndricos. Trama de las láminas bilateral con arista homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos. Basidios muy estrechos y alargados, ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 6,5 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas e incoloras, de 6 a 8,5 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de 6.8 [7.7 ; 8.1] 9 x 4.9 [5.4 ; 5.6] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de  la hojarasca de hayedos y robledales, más rara en carrascales.
Período de aparición:
Típica especie otoñal con período de fructificación entre septiembre y noviembre, con su óptimo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. pudorinus es una especie propia de abetales y coníferas de montaña con un sombrero más rosado u ocre amarillento de manera general y un olor más fuerte y resinoso. El H. leucopaheus mucho más pequeño, menos carnoso y más viscoso. El H. penarius presenta un pie típicamente recurvado y radicante y sobre todo un sombrero seco y totalmente blanco o muy débilmente crema en el centro. Presenta ciertas confusiones con clitocibe blancos, como Cl. phyllophila, Cl. rivulosa y afines, mucho menos carnosos, con láminas más finas y apretadas y olores harinosos más o menos pronunciados.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus secos

Distribución en Navarra (España):
Especie común en las regiones con hayedos del norte de la Comunidad Foral, desde la Barranca hasta Aezcoa y más ocasional en otras regiones con robledales de los valles Pirenaicos y de la zona Media Oriental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: