Boletopsis grisea (Peck) Bondartsev & Singer

Familia:   Bankeraceae

Nombres populares:  Políporo blanco y negro, Onddo ardagai beltza
Caracteres generales:
Especie característica por su porte de "hongo", Boletus,  pero con carne muy dura y raramente agusanada, su coloración marrón grisácea oscura en sombrero y pie y por sus tubos muy cortos y no separables de la carne que la unen a las Poliporáceas. Comestible sin interés por el amargor de sus carne.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, de porte masivo y carnoso, con típica forma de "hongo", con sombrero y pie, al principio convexo, luego plano-convexo, deprimido o irregular, generalmente con los bordes enrollados hacia el interior, de 3 a 15 cm. Superficie lisa, seca, finamente afelpada, con fibrillas radiales innatas que al final se cuartean en forma de escamas más pronunciadas hacia los bordes, de color marrón a marrón grisáceo. PIE corto y grueso, de 3 a 7 cm x 2 a 3 cm, central o excéntrico, con superficie finamente escamosa y de semejante coloración que el sombrero o algo más clara. CARNE compacta, dura, raramente agusanada, blanca y pasa a rosado y luego grisáceo al cortar, de olor fúngico agradable y sabor un poco amargo, se torna verde con la potasa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una estrecha capa de poros que no llega  a alcanzar los 3 mm de anchura en su punto más ancho y decurren fuertemente por el pie, angulosos, blancos y en ocasiones comidos por los limacos y dejando ver el fondo rosado de la carne.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas estrechadas a nivel de los tabiques, algunos de los cuales presenta fíbulas difíciles de observar. Hifas trama finas y fibuladas. Basidios de 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas subglobulosas u ovoideas, pero fuertemente angulosas, incoloras, de 4 a 5,5 micras de diámetro. En nuestras muestras esporas en agua de, 4.9 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.9 [4.5 ; 4.8] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de pinares, especialmente de pinares de Pinus sylvestris o de Pinus halepensis
Período de aparición:
La hemos observado entre octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta parecidos con algunas Boletáceas, verdaderos "hongos", que presenta carne blanda y putrescible, sus tubos se separan claramente de la carne y su esporada es ocrácea entre otros caracteres. Con frecuencia se confunde con el Boletopsis leucomelaena, de pie más largo que el diámetro del sombrero que en general es más oscuro y fibriloso radialmente.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en Navarra, observada en las Cuencas de Pamplona y Aoiz y valles Prepirenaicos fundamentalmente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: