Ramaria formosa Pers.

Familia:  Gomphaceae

Sinonimias: =Clavaria formosa Pers.
Nombres populares:  Atzapar ederra; Ramaria elegante; Ramaria purgante
Caracteres generales:
Gran ramaria de tronco grueso, coloración rosa vivo al principio y luego anaranjada u ocrácea, carne ligeramente amarga y algo purgante por lo que se considera no comestible.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO de mediano a gran tamaño, con típica forma de coral o coliflor que puede alcanzar los 10 a 15 cm de altura y excepcionalmente 30 cm. PIE. Los ejemplares jóvenes presentan un grueso tronco  y numerosas ramificaciones cortas y muy divididas, de un bonito y llamativo color salmón, sobre todo en las extremidades, que terminan en dos a tres cortas puntas, con la edad las ramas se alargan y ramifican más o menos dicotómicamente, alcanzando unos diámetros de hasta 2 cm, con superficie anaranjado a rosa salmonado, más blanca en la base del pie y decolorándose a amarillo en las puntas de las ramificaciones. Absolutamente inmutables de color al frotamiento, pero con la edad va adquiriendo todo el carpóforo una tonalidad más o menos uniforme, ocrácea o amarillo ocráceo, debido a las esporas. CARNE compacta y tierna, muy frágil, blanca y se oscurece a rosa y luego a vinoso lentamente al corte, de olor fúngico agradable y sabor ligeramente amargo o acidulado. Con el agua anilada la carne da una coloración grisácea o violeta oscuro y con el sulfato ferroso verde-azulada intenso y llamativo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Himenio recubre las numerosas ramificaciones al principio de un bonito y llamativo color salmón con las puntas amarillas. Con la edad se van volviendo, ocráceas o amarillo ocráceas, debido a las esporas.
Descripción microscópica:
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, gruesas y provistas de unas llamativas fíbulas en los tabiques muy infladas. Presenta basidios alargados, cilíndricos y más bien ensanchados en la extremidad hasta 7 a 9 micras que producen dos o cuatro esporas elipsoidales, verrugosas, amarillentas, de 9 a 12 x 4,5 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 9.5 [10.6 ; 11.2] 12.3 x 4.3 [4.7 ; 4.9] 5.2 micras; en rojo congo de, 9.9 [11 ; 11.5] 12.6 x 4.3 [4.7 ; 4.8] 5.3 micras y también en agua de, 8.4 [9.7 ; 10.3] 11.6 x 3.9 [4.4 ; 4.6] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad rosada y tóxica de las llamadas “patitas de rata” que desarrolla sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosque, preferentemente hayedos y robledales, pero también en carrascales o muy excepcionalmente en pinares.
Período de aparición:
De fructificación otoñal puede aparecer en julio o antes con las primeras lluvias y su mejor momento de fructificación es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. aurea  es de similar porte y morfología, pero de coloración amarilla, aunque en la madurez pasa igualmente a ocráceo por las esporas. La R. neoformosa  presenta una coloración similar o menos viva en los ejemplares jóvenes, pero diferente por la ausencia de fíbulas en los tabiques de las hifas. Puede confundirse también con las patitas de rata comestibles, R. aurea, R. botrytes y R. flava, entre otras, de coloraciones diferentes, amarillas o vinosas, pero no rosadas.
Esquema de las principales especies de Ramaria amarillentas

Esquema de las principales especies de Ramaria rosadas

Distribución en Navarra (España):
Bastante común en todas las regiones con bosques caducifolios, norte de la Comunidad, principales sierras y zona Media Occidental.  
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: