Agaricus silvicola var_silvicola (Vittad.) Peck

Familia:  Agaricaceae

Sinonimias: = Agaricus abruptibulbus  Bon; =Psalliota silvicola  Fr ex Vitt; =Psalliota flavescens  (Gill)Rea; =Psalliota abruptibulba  Peck; =Agaricus essettei  Peck; =Agaricus silvicola  (Vitt)Sacc
Nombres populares:  Champiñón de bosque; Champiñón anisado; Anis azpibeltza; Bola de neu de bosc; Champiñón anisado de pie bulboso
Caracteres generales:
El champiñón de bosque es característico por su color blanco, su aroma anisado y su hábitat de bosque, a diferencia del la mayoría de los champiñones que suelen ser más propios de prados o jardines. Gran comestible, aunque menos carnoso y más frágil que las especies cultivadas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño al principio muy convexo en bola y después extendido y plano-convexo, de hasta 5 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, muy blanca y amarilleante al frotamiento. PIE esbelto, cilíndrico, igual o algo más largo que el sombrero, de 5 a 10 cm x 1 a 1,5 cm blanco y liso, amarilleante al frotamiento, provisto de un anillo membranoso y amplio en el tercio superior y terminado en una base bulbosa. Fácilmente separable del sombrero dejando en éste una huella limpia. CARNE compacta, blanca sin sabor especial y con un olor anisado suave pero patente. ESPORADA en masa marrón purpúrea
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie, de color al principio blancas, luego marrón rosadas y al final marrón purpúreas por las esporas, con arista blanquecina.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas apretadas y paralelas con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios vesiculosos o esféricos. En las láminas presenta basidios de 7 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales de paredes lisas, marrones al microscopio, con una gota de grasa en su interior. En nuestras muestras en agua de 5.5 [6.1 ; 6.4] 7 x 3.4 [3.8 ; 3.9] 4.3 micras.
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de bosques caducifolios, sobre todo hayedos, y bosques mediterráneos, carrascales, más rara en pinares.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal cuyas primeras fructificaciones aparecen a finales de agosto con las primeras lluvias, tiene su mayor auge en octubre y noviembre y desaparece en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El A. arvensis  presenta también una coloración blanca y un pronunciado aroma anisado pero difiere por su hábitat fundamentalmente pratícola y la superficie del sombrero en seguida despeluchada y escamosa. Presenta también grandes parecidos con el A. campester  que difiere por ausencia del aroma anisado, su hábitat pratícola y su porte menos elevado con pie muy corto, en general más corto que el diámetro del sombrero. En los bosques nos podemos tropezar con amanitas blancas, Amanita verna, A. virosa o A. phalloides muy peligrosas, pero fáciles de diferenciar por sus láminas blancas y la volva membranosa de la base del pie.
Distribución en Navarra (España):
Champiñón de amplia distribución por toda Navarra, especialmente por los bosques mediterráneos de la Zona Media y los hayedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: