Craterellus lutescens (Fr.) Fr.

Familia:  Cantharellaceae
Sinonimias: = Cantharellus lutescens  (Pers)K-R
Nombres populares:  Tronpeta horia; Rebozuelo anaranjado; Angula de monte; Saltsa-perretxiko horia; Camagroz; Rosignolic
Caracteres generales:
La angula de monte es una excelente seta, cada vez más comercializada, característica por su forma de embudo o trompeta, marrón por arriba y amarilla por debajo, sin láminas ni pliegues por debajo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. La angula de monte es una especie de pequeño a mediano tamaño con sombrero en forma de trompeta o embudo con los bordes revueltos y crispados, de 2 a 6 cm de diámetro. Superficie marrón clara y recubierta de finas fibrillas que se agrupan en algunas escamillas fibrosas hacia los bordes. PIE continuo e indiferenciado con el sombrero, inmerso entre los musgos puede alcanzar los 4 a 8 cm de largo y se adelgaza progresivamente desde el sombrero hasta la base, liso, con frecuencia aplastado o plegado longitudinalmente, de color amarillo vivo o un poco rosado, más coloreado que la zona fértil de debajo del sombrero. CARNE muy fina y membranosa, hueca en el pie, de la misma coloración amarilla del resto del carpóforo, de sabor fúngico agradable y olor suave entre frutado y a flores. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
La parte baja o externa del sombrero es el himenio que carece de láminas y la superficie aparece lisa y con algunos pliegues poco marcados y entremezclados hacia  el reborde del sombrero, de color amarillo de huevo o amarillo anaranjado.
Descripción microscópica:
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas ensanchadas en los tabiques y provistas de gruesas fíbulas. Cutícula filamentosa, formada por hifas entremezcladas, similares a las de la trama pero con pigmento intracelular marrón. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales u ovoideas, lisas  e incoloras, de 10 a 12 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 9.3 [10.9 ; 11.6] 13.2 x 6.6 [7.7 ; 8.1] 9.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie casi exclusiva de las zonas musgosas y de acumulación de acículas de los pinares y de manera puntual y más bien rara puede aparecer en otros tipos de bosques como robledales o bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Es una especie más bien tardía, puede empezar a fructificar en agosto con las tormentas y sigue hasta enero o incluso febrero, siendo octubre y sobre todo noviembre los meses de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
El C. tubaeformis muy parecido en su forma presenta una superficie inferior al sombrero con pliegues más marcados y más grisácea y diferenciada del pie.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus
 
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y en algunos lugares muy abundante en toda la zona de pinares, valles Pre y Pirenaicos, sierra de Leyre e Izko y Cuencas, muy localmente en otros lugares.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: