Macrolepiota mastoidea (Fr)Sing

Familia:  Agaricaceae

Sinonimias: =Lepiota mastoidea Fr.
Nombres populares:  Lepiota amamelonada; Maluta-puntaduna
Caracteres generales:
Galamperna comestible característica por su sombrero mamelonado y escamoso, sus láminas libres y blancas y su pie un poco ocráceo, casi blanco y ni tigrado y provisto de un anillo móvil.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, al principio ovoideo y luego convexo y con una prominencia o mama central muy marcada y definida, de 5 a 15 cm de diámetro, con superficie al principio seca y afelpada marrón claro, pero enseguida se cuartea a partir de los bordes en pequeñas escamas entre las que aparece la carne blanca, a excepción del centro que permanece continuo y marrón claro. PIE central, fácilmente separable del sombrero, progresivamente engrosado hacia la base, de 8 a 15 cm de largo y hasta 1,5 cm en la base, provisto de un anillo membranoso blanco, bien definido y fácilmente separable del pie, móvil, con superficie blanquecina por encima del anillo y pardusca u ocre clara con diminutas escamillas por debajo, pero no claramente tigrado como en la M. procera. CARNE fina, blanda en el sombrero y muy fibrosa en el pie, blanca, sin olor especial y sabor suave y agradable como a avellana. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, blancas y muy libres del pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular ocráceo y con terminaciones emergentes redondeadas en el extremo. Arista de las láminas cubierta de cistidios en clava o mazo, tabicados, en las caras se observan algunos muy dispersos, adelgazados en la extremidad en forma de biberón y basidios igualmente claviformes,  muy ensanchados en la extremidad, hasta 12 a 16 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, con un poro apical marcado y diferenciado del apículo por donde se sujeta al esterigmato, incolora, de 12 a 16 x 8 a 10 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 11.4 [13.2 ; 14] 15.8 x 7.2 [8 ; 8.3] 9.1 micras y también en rojo congo de, 12.9 [13.9 ; 14.3] 15.3 x 8 [9.1 ; 9.6] 10.6 micras y en Melzer marrón rojizas,  dextrinoides, de 11.9 [13.2 ; 13.7] 15 x 8 [8.7 ; 9] 9.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en todo tipo de comunidades de bosque, tanto hayedos, robledales o carrascales como pinares, más rara en praderas donde es sustituida por otras especies del género.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies del género Macrolepiota y Lepiota son claramente otoñales, comienzan a aparecer a finales de agosto con las primeras lluvias, tienen el golpe de fructificación en octubre y noviembre y con los fríos de diciembre desaparecen.
Especies parecidas y confusiones:
La M excoriata presenta un porte y aspecto muy similar, pero con mamelón menos pronunciado, escamas del sombrero más grandes y pie blanco y liso, sin escamillas ocráceas bajo el anillo. La M. procera  presenta mayor porte, sombrero más fuertemente escamoso y pie más marrón y escamoso. Ejemplares pequeños pueden confundirse con L. brunneoincarnata  de coloración más encarnada y sobre todo diferente por la ausencia de anillo membranoso y la presencia de bandas y escamas algodonosas en los 2/3 inferiores del pie, así como también con la Lepiota clypeolaria.

Esquema de las principales especies de Macrolepiota

Distribución en Navarra (España):
A excepción de la Ribera, se encuentra citada prácticamente por toda la Comunidad Foral de Navarra, preferentemente por la zona Media y los valles de la Montaña, en las zonas menos frías y con mayor dominio de bosques.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: