Lepiota brunneoincarnata Chod. et Mart.

Familia:  Agaricaceae
Sinonimias: = Lepiota helveola  Bres; =Lepiota barlae  Pat; =Lepiota barlaeana  Pat; =Lepiota patouillardii  Sta. et Trot.
Nombres populares:  Parasol pardorojizo
Caracteres generales:
La más peligrosa de las galampernas, característica por su sombrero con escamas concéntricas de coloración marrón vinosa o encarnada y su pie provisto de anillo o banda anular y escamillas igualmente marrones en sus 2/3 inferiores.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño, al principio hemisférico y luego convexo, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie marrón rojiza o marrón rosada, pero con claros tintes encarnados o vinosos, desde los primeros momentos se desgarra en escamas más amplias y claramente concéntricas en los bordes y más pequeñas hacia el centro, entre las que se aprecia la carne blanca o un poco rosada, con los bordes largo tiempo revueltos y al principio con restos fibrilosos o membranosos desgarrados del velo parcial. PIE cilíndrico y un poco hueco, de 2 a 4 cm x 3 a 6 mm, al principio unido al borde del sombrero por un velo que deja un anillo o banda anular en el tercio superior y diversos restos escamosos o algodonosos en los 2/3 inferiores de la misma coloración del sombrero. Blanco en la parte superior por encima del anillo. CARNE blanquecina y un poco encarnada o rosada bajo la superficie del sombrero y hacia la base del pie, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, libres del pie, blancas o un poco cremas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas, tabicadas y sin fíbulas, con terminaciones emergentes en forma de ramilletes, con terminaciones redondeadas y débilmente pigmentadas. Arista de las láminas recubiertas de cistidios cilíndricos a ligeramente claviformes. Basidios claviformes, de 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras, de 7 a 9 x 4,5 a 5 micras, claramente cianófilas. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.8 [7.8 ; 8.2] 9.1 x 4.4 [4.7 ; 4.8] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución que puede aparecer tanto en bosques caducifolios como de coníferas o mediterraénos y tanto en zonas de hierba como de hojarasca.
Período de aparición:
De fructificación otoñal puede aparecer a finales de agosto, pero su período de fructificación es más bien tardío de octubre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La L fuscovinacea es en general más pequeña, carece totalmente de anillo y con una espora mucho más pequeña, L. pseudohelveola presenta semejante colorido pero en general está dotada de un anillo membranoso claramente diferenciado. Es peligrosa su confusión con pequeños ejemplares de Macrolepiota procera o M. mastoidea que presentan anillos membranosos y móviles, bien diferenciados, pie sin restos de velo en sus 2/3 inferiores, ni en el margen del sombrero y coloración no tirando hacia el encarnado o vinoso.
Esquema de las principales especies de Lepiota

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución, pero escasa en Navarra, tanto por la zona Media como por el Norte de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: