Clitocybe alexandri (Gill.)Konr.

Familia:   Tricholomataceae
Nombres populares:  Corona de Álava; Clitocybe de Alexander; seta de Álava.
Caracteres generales:
Buen comestible aunque muy poco consumida en Navarra, de porte de Clitocybe, con láminas decurrentes y porte medio a grande, carnosa, de de láminas coloreadas, cremas a ocráceas, no blanco puro, y sombrero color cuero con manchas redondeadas.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de 5 a 15 cm, plano-convexo o deprimido en el centro, con los bordes enrollados largo tiempo y superficie de tacto afelpado y color marrón cuero o beige claro con típicas manchas más oscuras dispersas, a veces formando bandas concéntricas. PIE en general corto, cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, de 2 a 8 x 1,5 a 3 cm, con superficie lisa, un poco más clara que el sombrero y algodonosa en la base agarrando las agujillas y hierbas entre las que sale, muy blando y esponjoso a la presión. CARNE gruesa, blanda, de color crema, sabor fúngico y olor peculiar y un poco desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y medianamente apretadas, claramente decurrentes y de coloración crema u ocre muy claro, no blanco puro, que se separan de la carne con facilidad al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas y separadas por gelificación, débilmente pigmentadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a basidiolos. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos.  Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, de 5 a 7 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 4.6 [5 ; 5.2] 5.7 x 3.2 [3.6 ; 3.8] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típicamente mediterránea que desarrolla en carrascales, encinares y pinares tanto de pino silvestre como de pino carrasco.
Período de aparición:
Por razones de humedad es una especie de fructificación tardía, comienza en octubre, tiene su mejor momento en noviembre y puede prolongar su fructificación hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta  grandes parecidos con la Clitocybe nebularis, de láminas blancas y sombrero más o menos grisáceo y sin manchas. También se parece el Clitocybe inornata, de coloración más grisácea que ocrácea, de láminas grisáceas, más que ocráceas, y carne con fuerte sabor y olor a rancio.

Distribución en Navarra (España):
Especie común en la zona Media y Ribera sobre comunidades de carrascal y pinar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: