Clitocybe gibba (Pers ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Clitocybe infundibuliformis  Fr ex Schff
Nombres populares:  Clitocibe embudado; Imbutua; Tassa de Bruc; Orella de conill
Caracteres generales:
Pequeña platera o urrilziza de gran calidad gastronómica, con porte de Clitocybe con las láminas blancas y decurrentes; coloración ocrácea clara y desarrollo especialmente sobre acumulaciones de hojarasca de hayedos.
Descripción macroscópica:
Aparentemente se trataría del hermano pequeño de la platera o Infundibulicybe geotropa=Clitocybe geotropa, con la que guarda grandes parecidos morfológicos e incluso gastronómicos. SOMBRERO al principio convexo y con una pequeña mama en el centro, de 2 a 3 cm de diámetro, pero enseguida desarrolla y alcanza los 4 a 8 cm adquiriendo una forma típicamente embudada y sin rastros de mama en el centro, como una platera mucho más pequeña y menos carnosa. Superficie lisa y seca, mate, de color típicamente encarnado u ocráceo claro, a veces crema o casi blanquecino, nunca higrófano. PIE claramente diferente del de la platera, mucho más corto y sobre todo más fino, apenas alcanza los 4 a 5 cm de largo por 3 a 10 mm de diámetro con numerosos rizoides blanquecinos en su parte inferior con los que atrapa la hojarasca. CARNE fina, blanca, con olor ciánico, muy agradable, como el de la platera y sabor igualmente fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
En la parte inferior del sombrero lleva láminas muy finas y apretadas, estrechas, muy decurrentes y blancas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas y entremezcladas, tabicadas y con fíbulas. Las láminas presentan basidios ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 6 a 7 micras de diámetro con 4 esterigmatos que portan esporas muy pequeñas en forma de lágrima con un apículo muy marcado, incoloras y de paredes lisa, con finas gotitas en su interior, de 5 a 8 x 3 a 5 micras.  En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 5.5 [6.4 ; 6.8] 7.6 x 3.5 [4 ; 4.2] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy abundante y de muy amplia distribución en todo tipo de bosques, preferentemente en zonas de hojarasca.
Período de aparición:
Comienza a fructificar en verano y fructifica abundantemente en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Estrechamente relacionada con el Infundibulicybe geotropa de mucho mayor porte y claramente mamelonadas. El Cl. costata  presenta surcos o pliegues en los bordes del sombrero. Puede presentar confusiones con algunos clitocibes blancos, Clitocybe phyllophila, Cl. rivulosa o Cl. dealbata de olor harinoso, no ciánico, color blanco y con manchas rosadas, no anaranjado claro.
Esquema de Clitocibes y afines no blancos


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común por toda Navarra, especialmente en las zonas de hayedos del norte, pero también en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: