Leucoagaricus leucothites (Vitt.)Wasser

Familia:  Agaricaceae

Sinonimias: = Lepiota albosericea  Lge; =Lepiota subalba  Orton; =Lepiota pudica  Bull; =Annularia laevis  Kromb; =Lepiota schulzeri  Kalch; =Lepiota leucothites  (Vitt.)Ort.; =Lepiota cretacea  Bull. ss. Locquin; =Leucoagaricus carneifolius  (Gill.)Wass; =Leucoagaricus pudicus  (Bull. ex Quèl.)c.n.; =Lepiota naucina  Fr; =Leucoagaricus naucinus  (Fr.) Sing; =Lepiota carneifolia  Gill; =Leucoagaricus holosericeus  (Fr.)Mos.
Nombres populares:  Lepiota blanca; Galanperna zuria
Caracteres generales:
Seta con aspecto de un champiñón blanco de prado, con pie igualmente provisto de anillo membranoso y separable del sombrero, pero con láminas blancas, sin olor anisado y propio de prados. Por fortuna comestible, aunque de peor calidad que los champiñones de prado.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, al principio hemisférico y luego convexo a plano-convexo, nada o un poco giboso en el centro, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie seca, brillante, blanca, lisa en general y un poco escamosa en los bordes en los ejemplares adultos. PIE central y fácilmente separable del sombrero, cilíndrico y un poco engrosado en la base, de 8 a 10 cm x 1 a 1,5 cm y hasta 2 cm en la base, con superficie blanca, lisa y provista de un anillo membranoso igualmente blanco  que se suelta y cae muy fácilmente como en las Macrolepiota. CARNE compacta en el sombrero y medulosa o hueca en el pie, blanca y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie, blancas al principio y luego se vuelven rosadas, como si la esporada fuese de este color.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones elevadas, cilíndricas y con terminaciones redondeadas, con tabiques sin fíbulas e intercalados con algunos pelos articulados con células estranguladas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de cistidios claviformes, ventrudos o sinuosos. Las láminas presentan basidios de hasta 10 a 11 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoides y con bordes redondeados, lisas e incoloras, marrón rojizas con el Melzer, dextrinoides, de 8 a 9 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 7 [8.8 ; 9.6] 11.4 x 5.4 [6.3 ; 6.6] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Este falso champiñón aparece en la hierba de claros de bosque de todo tipo, especialmente bosques abiertos y térmicos, carrascales y pinares.
Período de aparición:
Comienza a fructificar en septiembre y tiene su máximo apogeo en octubre para decaer en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Lepiota alba a primera vista guarda grandes parecidos, pero su sombrero aparece cuarteado en finas escamillas más o menos concéntricas, que resulta el principal carácter macroscópico que diferencia este género de Lepiota. Otras especies del género son Leucoagaricus carneifolius, L. holosericeus, L. barssii, entre las que existe cierta confusión en su definición según los autores y en general presentan sombreros más coloreados y más escamosos o fibrilosos. Su principal confusión está con los champiñones blancos, especialmente Agaricus campester y Ag. arvensis, ambos presentan láminas rosadas y luego purpúreas por las esporas y cutícula del sombrero más o menos escamosa. Así mismo puede presenta confusiones con las amanitas blancas, que presentan volva.
Esquema de las principales especies de Leucoagaricus
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por todos los bosques claros y con hierba de toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media Occidental, valles de Ulzama y Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: