Agaricus langei Moll.

Familia: Agaricaceae

Sinonimias: = Psalliota haemorrhoidaria  ss Moll; =Agaricus haemorrhoidaria  Schulz-Kalch.; =Psalliota langei  Möll.; =Agaricus haemorrhoidarius  ss Molk; =Agaricus mediofuscus  (Moll)
Nombres populares:  Agarico de carne rojiza; Champiñón sangrante; Aspibeltz odoltsua
Caracteres generales:
Champiñón de gran valor culinario, característico por su sombrero fibriloso-escamoso, no muy oscuro y por su carne que enrojece rápidamente al aire, más propio de bosques de coníferas o carrascales que de praderas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño al principio hemisférico y luego convexo, de 6 a 10 cm de diámetro, con superficie finamente escamosilla, con escamas fibrosas ocráceas o marrones que destacan sobre el fondo blanco o rosado. PIE relativamente corto, progresivamente engrosado hacia la base y provisto de un anillo membranoso en el tercio superior, blanco o blanco rosado, pasando a rosa más vivo al frotamiento, de 8 a 12 cm x 1 a 3 cm. CARNE compacta, gruesa, blanca pero inmediatamente pasa a rojo sangre o color remolacha al partir, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie en los ejemplares maduros, rosadas al principio y luego marrón purpúreas oscuras por las esporas
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas más o menos paralelas y apretadas, con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios piriformes o casi esféricos. Basidios de las láminas ensanchados en la extremidad, de 7 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, marrones claras al microscopio, poco apuntadas, en nuestras muestras en agua de 5.8 [6.6 ; 6.9] 7.7 x 3.5 [4 ; 4.2] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de champiñón enrojeciente propio de bosques mediterráneo de carrasca y pinares, más rara en caducifolios o bosques mixtos, y muy ocasionalmente se encuentra en praderas.
Período de aparición:
Comienza a fructificar en septiembre y su período óptimo es octubre y noviembre, en diciembre puede fructificar puntualmente.
Especies parecidas y confusiones:
El Ag. hameorrhoidarius  es una especie muy parecida, propia de los bosques caducifolios. El Ag. silvaticus es igualmente una especie muy parecida, cuya carne se torna primero de un color anaranjado vivo, para luego pasar a rojo sangre. Puede parecer a primera vista un Ag. placomyces var. meleagris con sombrero igualmente recubierto de escamillas grisáceas, pero éste amarillea inmediatamente al frotamiento.
Esquema de las principales especies de Agaricus enrojecientes

Distribución en Navarra (España):
Se ha observado fundamentalmente en los bosques mediterráneos y submediterráneos de la zona Media de Navarra, así como en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos e incluso en la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: