Amanita excelsa var_spissa (Fr.) Neville & Poumarat

Familia:  Amanitaceae
Sinonimias: = Amanita spissa  (Fr)Kum
Nombres populares:  Amanita elevada; Lanperna iluna
Caracteres generales:
Seta muy tóxica del grupo de las Amanita,  de sombrero marrón con escamas blanco grisáceas poco definidas, como pulverulentas, anillo membranoso en el pie y éste engrosado hacia la base en un bulbo fusoide.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de 5 a 12 cm, hemisférico a convexo, no estriado en el margen, marrón o marrón-grisáceo, con escamillas fibrosas, piramidales, muy adheridas, blanco-grisáceas, no blanco puro. PIE bastante grueso y fuerte, blanco, de igual longitud o más corto que el diámetro del sombrero y de 1 a 3 cm de diámetro, engrosando ligeramente hacia la base donde termina en un bulbo napiforme decorado por bandas anuliformes restos del velo general. Presenta una anillo membranoso blanco estriado por la parte superior y persistiendo largo tiempo. CARNE gruesa, blanda y esponjosa, blancas, sin sabor especial y olor ligero a rábano. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres y blancas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. Velo general formado por hifas esféricas o piriformes, esferocistos, entremezcladas con hifas filamentosas tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios esféricos o piriformes de muy diversos grosores. Basidios claviformes o ventrudos, de hasta 8 a 12 micras de diámetro y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, grisáceas en Melzer, amiloides, de 8 a 10 x 6,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.4 [8.1 ; 8.4] 9.1 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras y de 7.4 [8.2 ; 8.6] 9.4 x 5.9 [6.4 ; 6.7] 7.3 micras y en Melzer de 7.5 [8.1 ; 8.4] 9 x 4.9 [5.5 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución aunque claramente más abundante entre la hojarasca de hayedos, menos frecuente en robledales  y rara en pinares o carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy temprana, desde mayo, pero son septiembre y octubre los meses de mayor proliferación.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad excelsa presenta un pie más estilizado y no engrosado en bulbo en la base. Se puede confundir con la Amanita rubescens por su porte en general, pero ésta enrojece en las heridas y mordeduras. También ejemplares poco desarrollados y de corto pie puede confundirse con la seta de cardo, Pleurotus eryngii, de láminas decurrentes y pie no anillado entre otras muchas diferencias.
Esquema de las principales especies de Amanita con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Muy común en todas las regiones del norte con bosques caducifolios, especialmente valles más que montaña, Larraun, Barranca, Ulzama, Erro y Aézcoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: