Agaricus xanthodermus Genev

Familia: Agaricaceae
Sinonimias: = Agaricus xanthoderma lepiotoides  Maire; =Agaricus xanthoderma griseus  (Pearson) Bon et Cappelli
Nombres populares:  Champiñón amarilleante; Champiñón maloliente; Hongo que amarillea (Rioja); Azpibeltz tintausaina
Caracteres generales:
De los pocos champiñones tóxicos, característico por el intenso amarilleamiento al frotamiento en todas sus partes y su olor fuerte y desagradable al frotamiento y en la cocción.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño de 6 a 12 cm de diámetro, al principio globular o casi esférico, luego convexo y con el centro aplanado o un poco giboso. Superficie seca y mate, lisa o con ligeras escamillas poco aparentes hacia los bordes, blanca o un poco ocrácea en el centro, amarilleando fuertemente al rozamiento que luego pasa a pardusco. Bordes largo tiempo enrollados hacia el interior. PIE cilíndrico, frecuentemente flexuoso y en ocasiones terminado en bulbo en la base, de 8 a 15 x 1 a 1,5 y hasta 2,5 cm en la base, liso, brillante, blanco y amarilleando fuertemente al tocar como el sombrero. Está provisto en el tercio superior de un anillo membranoso pendiente blanco y con escamillas parduscas en la parte inferior, amarillea como el resto del carpóforo. 




CARNE más bien fina y frágil, blanca y amarillo vivo al corte, sin olor anisado sino más bien desagradable, como a Yodo o tinta que se acentúa al frotar y en la cocción y sabor fúngico y un poco dulce. ESPORADA en masa marrón purpúrea.





Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas, apretadas, estrechas, libres del pie, al principio rosadas y luego marrón negruzcas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas y apretadas, con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios piriformes o globulosas, incoloras de hasta 15 a 20 micras de diámetro. En las caras aparecen los basidios muy pequeños, de 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas pequeñas, elipsoidales, lisas ocre amarillentas al microscopio, en nuestras muestras en agua de 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.1 x 3.6 [3.9 ; 4] 4.3 micras.
Ecología:
Variedad de champiñón amarilleante y maloliente propio de bosques abiertos y herbosos, especialmente carrascales, robledales o pinares.
Período de aparición:
Aunque puede aparecen en primavera su período de fructificación es de septiembre a diciembre con su momento óptimo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Ag. placomyces sería una variedad con sombrero recubierto de escamillas oscuras radiantes, y como éste, amarillea muy intensamente al frotamiento y con olor desagradable. Resulta muy parecido a algunos congéneres, champiñones blancos, tales como, Ag. campestris, Ag. silvicola, Ag. arvensis, que o bien presentan olor anisado o no desagradable, o no amarillean, o al menos no lo hacen tan intensamente.
Distribución en Navarra (España):
Champiñón más bien mediterráneo, no tan frecuente como otros de sus congéneres, se da preferentemente en la zona Media y valles alrededor de las Cuencas de Pamplona y Lumbier.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: