Leccinellum lepidum (Bouchet ex Essette) Bresinsky & Manfr.

Familia:  Boletaceae

Sinonimias: = Leccinum lepidum  (Bouchet ex Essette) Quad.; =Boletus lepideus  Brouch; =Krombholzia lepida  Brouch
Nombres populares:  Boleto agradable; Boulet joli; Hongo de encina
Caracteres generales:
"Hongo" típico de bosques mediterráneos, comestible interesante por su calidad y período de fructificación y característico por sus poros finos amarillos , su pie con superficie rugosa, no reticulada y su carne compacta, poco agusanable y que oscurece ligeramente al aire.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO de mediano a gran porte hemisférico o convexo, de 5 a 12 cm de diámetro, con superficie algo viscosa en tiempo húmedo, ligeramente rugosa, de color marrón claro o marrón rosado, con cierto parecido al B. edulis con el que puede confundirse por encima. PIE de 9 a 10 cm de largo por 2 a 3,5 cm de diámetro, cilíndrico o más frecuentemente un poco ventrudo , con superficie muy rugosa, provista de abultamiento o punteaduras como las de un Leccinum , pero amarillentas y muy ligeramente griseantes. CARNE blanca o blanco amarillento, gruesa, compacta, muy consistente en el pie, raramente agusanado, apenas ennegreciente al cabo de un tiempo, pero si puede pasar a un rosa muy fugaz, sin olor ni sabor especial. El sulfato ferroso da una reacción verde.  ESPORADA en masa ocre verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos cortos y bastante compactos, adnatos o un poco escotados, amarillo vivo y un poco griseantes al corte. Poros  muy finos y regulares, amarillo vivo y ligeramente griseantes al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa, formada por una capa de hifas gruesas, un poco gelificadas, con terminaciones emergentes, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular marrón. Himenio con cistidios dispersos lanceolados y más o menos estrangulados en el centro. Basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad, de 10 a 12 micras de diámetro que producen 4 esporas fusiformes, muy alargadas, lisas, amarillentas, de 18 a 20 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 16.3 [18 ; 18.7] 20.4 x 5.1 [5.9 ; 6.3] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bosques mediterráneos, carrascales o encinares, aunque más raramente puede aparecer en robledales, tanto en zonas herbosas como sobre hojarasca.
Período de aparición:
Especie tardía entre las Boletáceas, aunque puntualmente puede aparecer en cualquier momento del año si hay humedad, su período de fructificación fuerte comienza en octubre, tiene su punto álgido en noviembre y se puede seguir observándolo hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
El L. crocipodius es una especie muy afín, propia de robledales y hayedos, con sombrero más grisáceo o marrón grisáceo, típicamente cuarteado y carne enrojeciendo fuertemente al aire antes de ennegrecer. Otras especie de Leccinum se separan por sus poros blancos, no amarillos.

Esquema de las principales especies de Leccinum s.l.

Distribución en Navarra (España):
Especie mediterránea que la encontramos en toda la zona Media de Navarra y de forma localizada en algunos quejigales de la Ulzama o de los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: