Butyriboletus pseudoregius (Heinr. Huber) D. Arora & J.L. Frank

Familia:  Boletaceae

Sinonimias: = Boletus pseudoregius  Hubert ex Estadés; =Boletus speciosus  Frost; =Boletus appendiculatus ssp regius  ss. Konr.
Caracteres generales:
Bello “hongo”, buen comestible, de un bonito color marrón rojizo o carmín y rojizo bajo la cutícula, poros amarillos desde el principio y pie amarillo y con retícula del mismo color. Carne azuleante al frotamiento y al corte, muy consistente y muy poco agusanable.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, de 4 a 11 cm de diámetro, primero hemisférico y luego convexo, con superficie afelpada y muy finamente escamosilla, al principio de un color marrón rosado o carmín y con una capa rojiza bajo la cutícula, luego se va aclarando a color cuero o café con leche, pero con claros tintes rojizos en los bordes o bajo la cutícula, rojiza en las mordeduras. PIE cilíndrico o ligeramente ventrudo y un poco radicante, de 6 a 10 cm x 1,5 a 2,5 cm, blanco amarillento y un poco rojizo en la base, con una retícula amarilla en lo alto, azulea al tocar con los dedos bastante rápidamente. CARNE dura, amarillo claro, claramente azuleante al corte, aunque luego desaparece, ligeramente rosada en la base del pie. De sabor y olor fúngico agradable.  ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos de hasta 2 cm de larga, al principio amarillo vivo y luego amarillo verdosa que azulea al aire, con poros finos, igualmente amarillo vivo y azuleantes al tocar.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas con terminaciones levantadas y redondeadas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular ocráceo. Arista de los tubos completamente cubierta de cistidios fusiformes o en botella, algunos fuertemente estrechados en la extremidad en forma de biberón, similares y más dispersos en el resto del himenio. Basidios claviformes o ventrudos, que producen cuatro esporas alargadas y fusiformes, lisas, amarillentas, de 11 a 17 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 10 [11.4 ; 12] 13.4 x 4.3 [4.9 ; 5.2] 5.8 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie con claras preferencias por las zonas de hojarasca de  hayedos y robledales.
Período de aparición:
Desde mediados del verano puede aparecer tímidamente alguna fructificación, pero su momento es septiembre para decaer en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
En realidad se parece mucho a un Butyriboletus regius,  pero difiere por su coloración menos rojiza y sobre todo por el azuleamiento de la carne y poros. El Boletus  spadiceus  presenta un sombrero de semejante coloración, pero con poros más grandes y angulosos y pie desprovisto de retícula. El Hortiboletus rubellus = Boletus rubellus  presenta un sombrero mucho más rojizo y pie más débil y si retícula. Puede confundirse con el Caloboletus calopus , Rubroboletus satanas = Boletus satanas o Suillellus rhodoxanthus=B. rhodoxanthus, que se diferencian por la presencia de coloraciones rojizas en los poros o en el pie.
Esquema de las principales especies de Boletus de poros amarillos

Distribución en Navarra (España):
Variedad de “hongo” poco abundante, que nos aparece en los robledales y hayedos de los valles húmedos del norte, Ulzama, alto Erro, Aézcoa, Barranca y Burunda, así como en las sierra de Urbasa y Andía.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: