Laetiporus sulphureus (Bull ex Fr)Murr

Familia:  Fomitopsidaceae

Sinonimias: =Polyporus sulphureus  (Bull ex Fr)Fr
Nombres populares:  Poliporo azufrado; Ardagai hori sufrea
Caracteres generales:
Yesquero comestible de joven cuando esta tierno, característico por sus sombreros estrechos, frágiles y formando grandes masas superpuestas y su llamativa coloración amarilla viva, aunque a veces aparece decolorado y blanquecino.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Especie que alcanza gigantescos tamaños con sombreros semicirculares, concoides e imbricados formando masas de hasta 50 a 100 cm de anchura. Cada uno de los sombreros puede tener de 10 a 30 cm de anchura y a diferencia de otros yesqueros son delgados y con mucha proyección, apenas alcanzan los 2 a 4 cm de grosor en el punto de inserción y hasta 15 a 20 cm de proyección, con el borde redondeado. Superficie mate, afelpada, un poco ondulada-con bandas concéntricas y de color amarillo vivo, amarillo azufre o un poco anaranjado en el borde que puede ser con bandas concéntricas en los ejemplares jóvenes, con la edad se decolora y aparece blanquecina o se oscurece a ocrácea. CARNE en sección crema o blanquecina, esponjosa, blanda y carnosa en los jóvenes y dura y frágil en los viejos y una capa de tubos de hasta 4 a 5 mm de anchura. Sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Por debajo de cada sombrero presenta una superficie ondulada y cubierta por finos poros  irregulares, de 0,3 a 1 mm de diámetro, amarillo vivo.
Descripción microscópica:
Trama de las fructificaciones dimítica, formada por dos tipos de hifas, las hifas generativas provistas de tabiques sin fíbulas con paredes delgadas y las hifas esqueléticas ramificadas, con paredes muy gruesas, esclerificadas y sin tabiques. En los tubos presenta los basidios cortos y gruesos, de 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales a subglobulosas, lisas, incoloras y con un apículo bien marcado, de 5 a 6,5 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 5.1 [5.7 ; 6] 6.5 x 3.5 [4 ; 4.2] 4.micras.
Ecología:
Variedad de yesquero de carne blanda de joven que desarrolla sobre troncos vivos o muertos de diversas especies arbóreas de hoja caduca o excepcionalmente perenne, desarrolla por tanto preferentemente en robledales y menos frecuente en hayedos.
Período de aparición:
Es un yesquero de desarrollo anual que fructifica tanto en primavera, entre abril y junio, como en otoño, especialmente en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Única especie en su género. Por la textura relativamente blanda, algunos pequeños ejemplares pueden pasar por especies de Tyromyces, que generalmente son blancos, grisáceos o azulados y mucho más pequeños.
Distribución en Navarra (España):
Especie observada en las regiones del norte con hayedos, preferentemente en valles, Barranca, Ulzama , Larraun, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: