Hygrophorus russula (Schaeff ex Fr)Quel

Familia: Hygrophoraceae

Sinonimias: = Tricholoma russula  Fr; =Limacium russula  Schaeff
Nombres populares:  Higróforo escarlata; Ezko gibelgorria; Carlet
Caracteres generales:
Comestible mediocre, aunque excelente para acompañamiento de carnes e interesante por su abundancia en los carrascales, se caracteriza por su aspecto de Russula, pero con carne fibrosa, su coloración como manchada de vino y sus láminas decurrentes y relativamente gruesas.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
de mediano a gran porte hemisférico y mazudo al principio y luego convexo o incluso deprimido en el centro, pero con los bordes largo tiempo enrollado hacia dentro, de 4 a 12 cm de diámetro. Superficie seca o muy débilmente viscosa en tiempo húmedo, finamente escamosilla, de color blanco e irregularmente manchado de purpurino o vinoso que recuerda a la coloración de algunas rúsulas. En los viejos ejemplares todo el carpóforo adquiere esta coloración purpurínea. PIE corto y grueso, cilíndrico, macizo, de 3 a 8 cm x 1 a 3,5 cm con superficie blanca y con algunas escamillas vinosas en la parte superior que se extienden con la edad a toda la superficie. CARNE dura y compacta, fibrosa, no fácilmente agusanable, purpurínea en los orificios de los gusanos, sin olor especial y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o más generalmente decurrentes, relativamente estrechas y apretadas para el género, al principio blancas, pero después manchadas de vinoso o purpurino como el resto del carpóforo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas finas entremezcladas y fuertemente gelificadas, con tabiques provistos de grandes fíbulas, y con muy poco pigmenta parietal rosado. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios clavados, de 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas e incoloras, de 6 a 9 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 8.4 [9.2 ; 9.6] 10.4 x 6.1 [6.9 ; 7.3] 8.2 micras, más anchas que observadas en agua. Más microscopías
Ecología:
Especie muy mediterránea y termófila, propia de  bosques mediterráneos de carrasca, encina o quejigo y solo excepcionalmente aparece en otros tipos  de bosques tanto caducifolios como de coníferas.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies mediterráneas es de fructificación tardía, por falta de humedad, comienza a aparecer en octubre, tiene su apogeo en noviembre y puede seguir apareciendo hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
El H. arbustivus  presenta un porte similar, pero es más pequeño y con una coloración anaranjada general, sin manchas vinosas. Presenta grandes parecidos con algunas especies del género Russula que se diferencian por su carne granulosa que se parte como tiza. Algunas pueden ser fuertemente picantes.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero seco

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en comunidades de Quercus, es decir, carrascales, encinares o robledales de cualquier tipo, preferentemente quejigales y por tanto en toda la zona Media de Navarra y en algunos puntos locales de los valles Pirenaicos o incluso de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: