Lacrymaria lacrymabunda (Bull.) Pat.

Familia:   Psathyrellaceae

Sinonimias: = Drosophila velutina  (Fr ex Pers)K.-R.; =Hypholoma lacrymabundum  Bull; =Lacrymaria lacrymabunda  auct non Fr; =Hypholoma pyrotrichum  Fr; =Psathyrella velutina  (Pers ex Fr)Sing
Nombres populares:  Psatirela aterciopelada; Drosofila malkodun; Suge ziza lutoduna
Caracteres generales:
Seta comestible, pero de baja calidad, característica por su crecimiento en grupos en ambientes más o menos nitrófilos, su cortina filamentosa y su esporada negra.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano tamaño, cónico acampanado con los bordes muy enrollados al principio y luego convexo a plano convexo, con el centro más o menos pronunciado, de 3 a 6 cm de diámetro, superficie marrón amarillenta o pajiza, más oscura en el centro, finamente afelpada o vellosilla con fibrillas que se agrupan en finas escamillas hacia los bordes, márgenes con restos fibrosos blancos o grisáceos por las esporas, restos del velo parcial. PIE cilíndrico y algo flexuoso, frecuentemente en ramilletes, de 4 a 10 cm x 0,5 a 1,2 cm, con superficie recubierta de finas escamillas fibrosas blanquecinas u pajizas hasta el tercio superior en el punto de inserción del sombrero donde lleva restos filamentosos de cortina manchados de gris o negro por las esporas que le dan aspecto de Cortinarius, blanco en lo alto junto a las láminas. CARNE muy fina y frágil, pardusca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres o fuertemente escotadas, blanquecinas o marrón claras al principio y luego grisáceas o negras por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero himeniforme, formada por una capa de células muy gruesas, cilíndricas, ventrudas o ligeramente ensanchada en la extremidad, por encima de otra capa de hifas estrechas, tabicadas y con algunas fíbulas. En las láminas presenta las arista completamente cubiertas de cistidios cilíndricos y flexuosos de hasta 5 a 10 micras de diámetro ensanchados bruscamente en la extremidad, capitados, y basidios cilíndricos o ligeramente clavados  de 8 a 11 micras que producen cuatro esporas en forma de almendra con un apículo muy marcado y paredes fuertemente verrugosas, de 9 a 12 x 5,5 a 7 micras. 
En nuestras muestras esporas en agua de, 7.9 [8.7 ; 9] 9.8 x 5.6 [6 ; 6.1] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común en bordes de caminos y carreteras, así como en algunos prados muy abonados, donde forma grandes grupos, en cualquier tipo de ambiente húmedo, tanto en zona de bosques caducifolios como de coníferas o bordes de río.
Período de aparición:
Típica especies otoñal que comienza a fructificar en agosto o septiembre hasta noviembre con su óptimo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por la presencia de cortina puede confundirse con distintas especies del género Cortinarius, especialmente de la sección de Dermocybe, que se diferencian por su esporada ocrácea y no negra o grisácea.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda Navarra, especialmente por los valles con mayor presencia ganadera, Larraun, Ulzama y Basaburúa, Barranca, Erro y valles Prepirenaicos, entre otros.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: