Boletus reticulatus Schaeff.

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus aestivalis  Paul ex Fr
Nombres populares:  Hongo de primavera
Caracteres generales:
Uno de los excelentes “hongos” más consumidos en Navarra, de sombrero marrón claro, afelpado y seco, poros blancos y finos en los ejemplares jóvenes, luego amarillentos, pie provisto de retícula blanca muy marcada y uno de los primeros en aparecer, a principios de verano.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de gran tamaño al principio hemisférico y en los adultos convexo o irregular, pero raramente aplanado, de 8 a 20 cm de diámetro. Superficie seca, lisa o ligeramente rugosilla, con una fina pilosidad que le da aspecto afelpado y que en centro puede constituir finas escamillas o cuartearse, de color marrón claro, café con leche o más o menos oscuro. PIE relativamente estilizado en los ejemplares adultos. Al principio grueso y ventrudo, pero luego se alarga y pasa a cilíndrico o progresivamente engrosado hacia la base, de hasta 20 cm de largo por 2 a 4 cm en los adultos y hasta 8 en los jóvenes. Superficie marrón más clara y menos rojiza que el sombrero, más clara hacia la base, completamente recubierta de una fina red blanquecina en lo alto y empardeciendo hacia la base y con la edad. CARNE blanca e inmutable, bastante esponjosa en los ejemplares adultos, de un agradable olor fúngico y sabor ligero a avellana. ESPORADA en masa marrón ocrácea
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta una capa de tubos a modo de esponja de hasta 3 cm de largos, adnatos o un poco escotados junto al pie con poros muy finos, blancos y amarillo verdosos con la edad e incluso con algún ligero tinte rojizo hacia el margen en algunos ejemplares.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, con las extremidades emergentes y muy ligeramente ensanchadas, con pigmento intracelular marrón claro, tabicadas y sin fíbulas. La superficie interna de los tubos comprende numerosos basidiolos claviformes o piriformes y basidios claviformes, de 10 a 13 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, fusiformes, lisas, amarillentas al microscopio, de 13,5 a 17 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 11.6 [13.1 ; 13.7] 15.2 x 3.9 [4.5 ; 4.7] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Otro de los "hongo" más preciado fructifica tanto en bosques caducifolios como aciculifolios, aunque claramente prefiere los robledales y hayedos y según el grado de humedad fructifica entre hierba o sobre hojarasca o bajo helechos.
Período de aparición:
Es una especie tempranera que según las lluvias puede aparecer ya en mayo, puede tener fructificaciones exageradas en julio o agosto ligadas a tormentas y son septiembre y octubre el período normal de máxima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes similitudes  con todos los "ontozuri", tales como B. edulis,  más propios de finales de verano y otoño y con sombrero viscoso y con el B. aereus de coloración más oscura, más tardío y pie generalmente más grueso.


Esquema de las principales especies de Boletus de poros blancos

Distribución en Navarra (España):
Hongo propio de todas las regiones del norte de Navarra y más escaso en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: