Hebeloma sinapizans (Paul ex Fr)Gill

Familia:   Strophariaceae

Nombres populares:  Hebeloma rábano;  Arbiki falkaduna
Caracteres generales:
Seta de gran aspecto y buen aroma, pero tóxica, característica por su coloración rosada o cárnea, láminas color café con leche, fuerte olor a patata cruda y un típico colgante en el interior del pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de tamaño más bien grande, primero convexo y luego plano convexo o un poco giboso en el centro, de 7 a 12 cm, con superficie lisa y un poco viscosa en tiempo húmedo, pero en seguida seca, de un característico color rosado, cárneo o arcilloso, algo más oscuro en el centro que en los bordes. PIE cilíndrico y grueso, de 5 a 12 cm x 1 a 3 cm, a veces un poco bulboso en la base, con superficie blanca y un poco escamosilla en lo alto, hueco en la parte superior, junto a la inserción con el sombrero y con un típico colgante interno que se evidencia al cortarlo por la mitad. CARNE gruesa y compacta, blanca, un poco amarga y con un fuerte y penetrante olor a patata cruda o rábano. ESPORADA  en masa ocrácea oscura
Himenio:

Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio de color café con leche y luego marrones por las esporas, pero sin tirar al ferruginoso o color óxido.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero fuertemente viscosa, filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas inmersas en una masa gelatinosa, tabicadas y con fíbulas, con pigmento intracelular amarillento. Arista de las láminas tapizada de pelos alargados, flexuosos y muy débilmente ensanchados en la extremidad. Basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos o claviformes, de 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas en forma de almendra con superficie verrugosa y ocráceas claras la microscopio, de 10 a 12 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 8.9 [9.6 ; 10] 10.7 x 5.7 [6.1 ; 6.3] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común y abundante en claros herbosos o sobre hojarasca de cualquier tipo de bosques, especialmente carrascales.
Período de aparición:
Comienza su fructificación a mediados del verano y su mejor momento lo tienen durante octubre y noviembre pudiendo fructificar puntualmente hasta enero o incluso en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
El H. crustuliniforme es muy similar, en general algo más pequeño y en sección el pie es macizo o hueco, pero sin colgante interno y las láminas exudan gotitas de agua que se tiñen de ocráceo por las esporas. El H. laterinum es igualmente similar, pero sin olor rabanoide y pie bulboso. Por último destacaremos el H. longicaudum de pie más largo que el diámetro del sombrero, muy común en pinares y prácticamente inodoro.
Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y abundante por toda la Comunidad Foral de Navarra, a excepción de las regiones con poca extensión de bosque como la Ribera y el Baztán.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: