Cuphophyllus pratensis (Fr.) Bon

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: = Hygrophorus pratensis  Fr ex Pers; =Camarophyllus pratensis  (Pers ex Fr)Karst
Nombres populares:  Higróforo de los prados; Belardi ezkoa; Ezko oria; = Hygrocybe pratensis var_pratensis  (Pers.) Bon.
Caracteres generales:
Seta comestible característica por su hábitat pratícola, su sombrero anaranjado y sus láminas muy gruesas y separadas, típico de los higróforos, decurrentes y un poco anaranjadas.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño, convexo o un poco giboso, de 3 8 cm, con superficie lisa, seca y sin fibrillas radiales, de un bello color anaranjado, ocre anaranjado o albaricoque. PIE fuerte, cilíndrico, liso, de 5 a 10 cm x 0,5 a 1,5 cm, amarillo ocráceo o blanco amarillento, con finas fibrillas longitudinales ocráceas. CARNE compacta y dura, amarillo ocráceo como la superficie del pie, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta gruesas láminas, muy espaciadas y decurrentes o muy anchamente adnatas, amarillo ocráceas o anaranjadas muy claras y concoloras con el pie.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, con tabiques provistos de fíbulas. Trama de las láminas entremezclada con hifas entrelazadas, arista homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios muy alargados, fibulados y ligeramente ensanchados hacia la extremidad, de 6 a 7 micras, que producen cuatro esporas elipsoidales , lisas e incoloras, con pequeñas gotitas en su interior, de 6 a 8 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo, contando el apículo de 6.3 [7 ; 7.3] 8 x 4.8 [5.4 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías


Ecología:
Como su propio nombre indica es una especie típica de claros herbosos de bosque, tanto de caducifolios como de coníferas.
Período de aparición:
Otoñal más bien tardía, de octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus nemoreus es una especie muy afín, propia de hayedos y robledales, con sombrero más rugosillo o un poco afelpado, fibrillas radiales y con diferencias microscópicas a nivel de esporas y de trama de las láminas
Distribución en Navarra (España):
Seta más bien rara en prados y claros de bosque de Urbasa, Ulzama y sierra de Leyre entre otros lugares dispersos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: