Caloboletus calopus (Pers.) Vizzini,

Familia:  Boletaceae

Sinonimias: = Boletus pachypus Fr; =Boletus olivascens Fr.; = Boletus calopus Fr.
Nombres populares:  Hongo de pie hermoso; Pie rojo amargo; Errementeri onddoa; Onddo hankaederra; Mataparent amarg
Caracteres generales:
Hongo incomible por su amargor, característico por su coloración marrón clara o casi blanquecina, sus poros amarillos azuleantes, muy finos, su pie más o menos rojizo, punteado o  con retícula rojiza y su sabor amargo.
Descripción macroscópica:








SOMBRERO de gran porte, al principio hemisférico, luego convexo y frecuentemente irregular, de 5 a 10 cm y puede alcanzar los 20 cm de diámetro, de color cuero claro, color gamuza, con finas fibrillas radiales más oscuras, cutícula seca y finamente afelpada. PIE corto y bulboso, de 5 a 15 cm de largo por 1,5 a 3 cm y excepcionalmente 6 cm de diámetro, de color blanco o amarillento, con una tonalidad rojo purpurino en el centro o en la base que pasa a pardusco con la edad. Puede presentar un punteado o una retícula muy pronunciada del mismo color del pie, blanco en lo alto y purpurínea o pardusco en el bulbo. CARNE dura y compacta, al principio amarillo claro, luego blanca, en los jóvenes azulea fuertemente al aire, pero en los adultos este azuleamiento puede ser muy poco pronunciado, de olor harinoso y sabor amargo. ESPORADA en masa amarillo olivácea.
Himenio:
Himenio formado por tubos de 5 a 10 mm de largo, blancos o blanco amarillentos, ligeramente azuleantes al frotamiento, libres o muy fuertemente escotados con poros finos, primero blancos y luego amarillo claro, muy poco azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y con extremidades emergentes, con pigmento intracelular amarillento, hifas tabicadas y sin fíbulas. En los tubos presenta cistidios fusiformes y ventrudos dispersos entre los basidios claviformes, ensanchados en la extremidad e hasta 7 a 10 micras de diámetro con 4 esporas. Esporas muy estrechas y alargadas con contenido aceitoso y pared lisa, de color amarillento, de 10,5 a 15 x 3,5 a 4, 5 micras. En nuestras muestras esporas en Safranina de 9.9 [11.5 ; 12.3] 13.9 x 4.9 [5.9 ; 6.4] 7.3 micras y en rojo congo de 10 [10.9 ; 11.4] 12.3 x 3.8 [4.2 ; 4.5] 4.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de "hongo" amargo propia de bosques caducifolios y puntualmente puede fructificar en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Es una especie tempranera como casi todos los Boletus aunque algo más tardía que otros, puede aparecer en junio con las tormentas y son septiembre y octubre los meses de máxima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El B. appendiculatus puede presentar un sombrero muy parecido de color y forma, presenta igualmente los poros blancos y azuleantes, pero su carne es amarilla al corte antes de azulear, el pie presenta una malla amarilla, no roja, y la carne es dulce, no amarga, y por tanto perfectamente comestible. El B. albidus(= B. radicans) también posee sombrero claro y carne blanquecina y azuleante, pero difiere por su pie amarillo con retícula también amarilla, no rojiza. Por su pie rojo puede confundirse con alguna especie del grupo Purpureus, B. rhodoxanthus, B. satanas,...que difieren por el color rojizo de sus poros.

Esquema de las principales especies de Boletus con poros amarillos



Distribución en Navarra (España):
Muy común en los valles húmedos del norte donde desarrollan los boasques caducifolios, Barranca, Larraun, Ulzama, Erro y Aézkoa, más raro y escaso en otros lugares de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: