Volvopluteus gloiocephalus (DC.) Vizzini, Contu & Justo

Familia: Pluteaceae

Sinonimias: = Volvariella gloiocephala  (DC ex Fr)Sing; =Volvaria speciosa gloiocephala  Fr; =Volvaria gloiocephala  DC ex Fr; =Volvaria speciosa  Fr; =Volvariella speciosa  (Fr)Sing; =Volvariella speciosa gloiocephala  Fr.
Nombres populares:  Volvaria vistosa, Kosko ziza lingirdatsua.
Caracteres generales:
Seta comestible característica por su porte de amanita, pero con láminas rosadas en la madurez, sin anillo y con sombrero viscoso.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO. 
Especie de gran tamaño y porte de Amanita, con sombrero acampanado o convexo, a veces anchamente giboso en el centro, de 4 a 12 cm de diámetro, con superficie lisa, brillante y muy viscosa, de color blanco o blanco grisáceo  con fibrillas radiales brillantes, gris oscuro o marrón grisácea en la variedad gloiocephala según algunos autores o simple forma de temporada o ambiental. PIE esbelto, de 7 a 12 cm x 5 a 15 mm, ligeramente engrosado hacia la base y terminado en un pequeño bulbo o ensanchamiento envuelto en una membrana o “volva” blanca y frágil que permanece casi totalmente oculta por la hojarasca o por la tierra. Superficie del pie blanca y recubierta de una fina pulverulencia que desaparece al pasarle el dedo. CARNE fina, esponjosa, blanca, con olor y sabor claramente rabanoide o a patata cruda. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres del pie, blancas y en la madurez rosadas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas fuertemente gelificadas con tabiques desprovistos de fíbulas. En las láminas presenta cistidios claviformes a fusiformes, ventrudos, algunos prolongados en un estrecho cuello, basidios ventrudos, de 12 a 16 micras de diámetro que producen cuatro esporas  elipsoidales, lisas e incoloras, con pequeñas gotitas en su interior, de grandes dimensiones, de 11 a 18 x 7 a 10 micras. En nuestras muestras esporas en rojo  congo de, 12.6 [14 ; 14.7] 16.1 x 7.2 [8.5 ; 9] 10.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de ambientes muy nitrófilos o con acumulaciones de materia orgánica en descomposición, zonas de hierba muy abonadas, bordes de caminos, barbechos, jardines o incluso acumulaciones de paja, preferentemente en zonas mediterráneas de carrascales.
Período de aparición:
De fructificación ocasional, tanto en primavera como sobre todo en otoño, sobre todo octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La V. murinella desarrolla sobre madera y difiere por su sombrero siempre seco, grisáceo o marrón, aunque puede decolorarse. Presenta grandes parecidos con algunas amanitas blancas o grisáceas, tales como A. verna, A. phalloides o A. pantherina, las cuales difieren por su sombrero seco, no viscoso, sus láminas siempre blancas ya que su esporada es blanca y la presencia frecuente de anillo en el pie y escamas en el sombrero.
Esquema de las principales especies de Volvariella-Volvopluteus
Distribución en Navarra (España):

Especie no muy abundante, pero si presente en prácticamente toda la Comunidad de Navarra, observada fundamentalmente en la zona Media y Cuencas de Pamplona y Lumbier
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: