Paxillus involutus (Batsch)Fr

Familia: Paxillaceae

Nombres populares:  Seta enrollada, Paxilo enrollado, Paxilo en forma de concha, Orri-onddo hiltzailea
Caracteres generales:
Especie tóxica, característica por su coloración más o menos marrón, sus láminas decurrentes y un poco amarillentas y sobre todo la coloración marrón oscura que toman todas las partes al tocarlas con los dedos o frotarla.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. 
Especie de mediano a gran tamaño, con sombrero convexo al principio y luego plano-convexo o un poco deprimido en el centro, con los bordes largo tiempo enrollados hacia el interior a lo que aluden sus nombres populares, de 5 a 13 cm de diámetro, con superficie lisa, seca o un poco viscosa en tiempo muy húmedo, afelpada al tacto y de color marrón cuero, marrón verdoso o marrón rojizo que oscurece rápidamente al tocarlo o frotar la cutícula. PIE relativamente corto y grueso, de 2 a 5 cm x 1,5 a 3 cm, cilíndrico, central o excéntrico, algo más claro que el sombrero y como éste se tiñe igualmente de marrón tocarlo. CARNE gruesa y dura en los ejemplares jóvenes, amarillenta y empardeciendo al cortar, sin olor especial y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa marrón ocráceo.
Himenio:
Por debajo presenta láminas muy finas, estrechas y apretadas, en los jóvenes parecen más pliegues que láminas, muy anastomosadas o bifurcadas junto al pie, de consistencia blanda, decurrentes o adnatas y fácilmente separables de la carne frotándolas suavemente, de color crema amarillentas u ocre amarillentas tiñéndose rápida y espectacularmente de marrón o marrón rojizo al frotarlas con el dedo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y gelificadas, con terminaciones levantadas y con tabiques provistos de fíbulas. Cistidios dispersos en las caras y arista de las láminas, fusiformes, ventrudos y largamente apuntados o mamiformes, de 8 a 10 micras de diámetro y basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de 9 a 15 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y poco  apuntadas, lisas y amarillentas, de 6 a 8 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.1 x 4.5 [4.8 ; 5] 5.4 micras y de 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.7 x 4 [4.5 ; 4.6] 5.1 micras. Más microscopías .
Ecología:
Especie de hayedos o robledales que solo ocasionalmente desarrolla en pinares, preferentemente en zonas de hierba, o en otro tipo de comunidades.
Período de aparición:
Especie más bien tempranera que puede fructificar desde mayo en adelante y su período de máxima fructificación es entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. filamentosus de dudosa diferenciación, presenta un pie más corto, sombrero menos enrollado y coloración más clara. No presenta ninguna especie comestible con particular parecido, sin embargo podría ser confundida con Pleurotáceas o alguna Tricholomácea.
Distribución en Navarra (España):

Ampliamente distribuida por toda Navarra, aunque especialmente en Ulzama, Larraún y Barranca-Burunda.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: