Clitopilus prunulus (Scop ex Fr)Kum

Familia: Entolomataceae
Sinonimias: =Paxillus prunulus  Scop
Nombres populares:  Molinera; Mojardón; Errotaria; Moixerno blanc; Bujardon; Moscado
Caracteres generales:
Seta característica por su fuerte olor harinoso y los reflejos rosados de las láminas, aunque es un buen comestible resulta peligrosa y no aconsejable su consumo si no se está seguro de su identidad por su grandes parecidos con los clitocibes blancos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Especie de mediano tamaño, con sombrero de 3 a 6 cm de diámetro, plano-convexo o un poco giboso en el centro con los bordes típicamente enrollados. Superficie seca, blanca, como recubierta de una fina pulverulencia blanca que le da un aspecto mate. PIE corto y con frecuencia acodado o incluso excéntrico, de 2 a 4 cm x 5 a 10 mm blanco y con superficie similar a la del sombrero. CARNE compacta, frágil, gruesa en el sombrero, con un fuerte y casi desagradable olor harinoso y sabor igualmente harinoso. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Debajo presenta láminas estrechas, finas y apretadas, muy decurrentes, al principio blancas, pero en la madurez claramente rosadas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, tabicadas y sin fíbulas, débilmente gelificadas. Las láminas presentan basidios ensanchados en la extremidad hasta 11 a 14 micras  de grosor que producen 4 esporas alargadas, elipsoidales, de 8,5 a 10,5 x 5 a 6,5 micras, incoloras al microscopio y con pared marcada con finas costillas longitudinales (observar a buen aumento). En nuestras muestras esporas en agua de, 8.2 [9.1 ; 9.5] 10.4 x 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.3 micras
Ecología:
Especie de muy amplia distribución en todo tipo de bosques, especialmente en bosques caducifolios, tanto en zonas de hojarasca como de hierba.
Período de aparición:
Comienza a fructificar a mediados del verano y su máxima presencia la tienen los meses de septiembre y sobre todo octubre pudiendo seguir apareciendo hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta enormes parecidos con todos los clitocibes blancos, Cl. phyllophila, Cl. rivulosa, Cl. dealbata y otras, tanto por su forma y coloración, como incluso por su aroma también un poco harinoso. Los clitocibes blancos presentan un olor más suave y láminas siempre blancas sin reflejos rosados.

Esquema de las principales especies de Rhodocybe - Clitopilus 

Distribución en Navarra (España):

Especie de amplia distribución por toda la Comunidad, aunque lógicamente más abundante en las zonas más húmedas del norte y muy rara o inexistente en la Ribera y zona Media Oriental
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: