Tuber melanosporum (Vittadini)

Familia:  Tuberaceae

Sinonimias: =Tuber cibarium  Corda; =Tuber nigrum Bull
Nombres populares:  Trufa negra; Trufa violeta; Boilur beltza; Tófona negra
Caracteres generales:
Trufa negra es una de las principales trufas cultivadas y de mayor precio, con gleba igualmente negra con finas líneas sinuosas, cerebriformes, blancas. Olor al principio fuerte y agradable, típico de "trufa", luego se va haciendo más desagradable.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO subterráneo con forma de pequeña patata globosa, ovoide o irregular, de 2 a 4 cm, y hasta 10 cm, con superficie negra y verrugosa, con verrugas pequeñas y redondeadas. CARNE  sección al principio grisáceo con finas líneas sinuosas, cerebriformes, blancas, al madurar se oscurece a  negro destacando más las vetas blancas. Olor al principio agradable, típico de "trufa", luego se va haciendo muy fuerte y hasta desagradable.
Himenio:
La gleba es al principio grisácea con finas líneas sinuosas, cerebriformes, blancas, al madurar se oscurece a  negro destacando más las vetas blancas.
Descripción microscópica:
Gleba formada por una maraña de hifas tabicadas entre las cuales desarrollan la ascas ovoideas o elipsoidales con 2 a 6 esporas muy grandes, elipsoidales, marrones , de 20 a 40 x 18 a 25 micras y en nuestras muestras de algo menor tamaño,  24.4 [28.1 ; 29.7] 33.4 x 17.4 [19.2 ; 20] 21.9 micras. Más microscopías
Ecología:
La trufa negra como el resto de trufas desarrollan en muy diversos bosques aunque dada las dificultades que tiene su recogida solo tenemos información de las formas cultivadas.
Período de aparición:
Su fructificación es fundamentalmente invernal, de diciembre a febrero.
Especies parecidas y confusiones:
La trufa de invierno, Tuber brumale presenta la gleba menos negra, grisácea o marrón claro, café con leche, venas más anchas y un olor menos pronunciado. Esporas más pequeñas.
Distribución en Navarra (España):
No disponemos de una buena distribución dada las dificultades para encontrarla de forma natural, solo disponemos de la distribución de cultivos.