Lycoperdon perlatum Pers.

Familia:  Agaricaceae

Sinonimias: =Lycoperdon perlatum Pers; =Lycoperdon gemmatum  Batsch
Nombres populares:  Bejín areolado; Cuesco de lobo; Astaputz perladuna; Esclatabufa piriforme; Pet de llop perlat; Fungo de sapo; Fungato; Bufo de vella; Otso putza
Caracteres generales:
Cuesco de lobo comestible de baja calidad en estado inmaduro es característico por su forma de pera con superficie recubierta de aguijones cónicos intercalados con otros finos como agujas, caducos en la madurez y dejando huellas redondeadas.
                                                 Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño, con una típica forma de pera en la que se aprecia una base estrecha de 1 a 2 cm y bruscamente se ensancha en una cabeza casi esférica o un poco apuntada de hasta 5 cm de diámetro y 3 a 8 cm de altura. La superficie externa en los ejemplares jóvenes aparece completamente recubierta de verrugas redondeadas y muy regulares, unas más grandes y cónicas de hasta 1 a 1,5 mm de altura y otras más pequeñas y finas como aguijones, todas ellas blancas o cremas. En la madurez se va desprendiendo esta cubierta externa o endoperidio constituida de aguijones y van dejando pequeñas cicatrices redondeadas sobre la envuelta interna o endoperidio también blanco. CARNE en estado inmaduro blanca, esponjosa y con olor y sabor fúngico agradable, pero en la madurez toda la parte superior  se pone verdosa y después se convierte en una masa pulverulenta marrón verdosa, constituida por innumerables esporas que salen al exterior por un orificio o poro apical irregular. PIE. La parte baja del carpóforo se transforma en un tejido crema o marrón claro formado por celdillas poligonales que no producen esporas.  ESPORADA  marrón olivácea.
Himenio:
La parte superior que en estado inmaduro es blanca, en la madurez se transforma en una masa verdosa y pulverulenta marrón verdosa, constituida por innumerables esporas que salen al exterior por un orificio o poro apical irregular.
Descripción microscópica:
La masa pulverulenta está constituida por esporas globosas o esféricas, finamente verrugosas, marrón amarillentas y sin restos de esterigmatos, de 2,8 a 4,5 micras y filamentos ramificados, sin tabiques, de paredes gruesas y provistas ocasionalmente de poros circulares o alargados, el capillicio, de 1,5 a 6 micras de diámetro. En nuestras muestras esporas esféricas con pared débilmente rugosa o verrugosa, en agua de, 3.6 [3.9 ; 4.1] 4.4 x 3.6 [3.9 ; 4] 4.3 micras y de, 3.6 [3.9 ; 4] 4.3 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
El más común de los cuescos de lobo, desarrolla en cualquier tipo de bosques y tanto en zonas de hojarasca como entre la hierba.
Período de aparición:
Aunque en estado más o menos maduro puede encontrarse en cualquier momento del año su período de fructificación va de septiembre a diciembre con octubre y noviembre como meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El L. pyriforme es más pequeño, con aguijones finos, no cónicos, interior del pie blanco en la madurez y desarrolla generalmente sobre tocones. El L. molle es más grande, con superficie externa recubierta de finos aguijones muy tempranamente caducos y esporas lisas y con numerosos restos de esterigmatos sueltos. Podría confundirse con algunos ejemplares de Scleroderma, que carecen de aguijones y de base estéril claramente desarrollada y el interior se torna purpúreo en la madurez.

Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):

Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en las zonas con mayor cobertura arbórea, tanto de la zona Media como del Norte.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: