Aleuria aurantia (Fr)Fuck

Familia: Pyronemataceae

Sinonimias: =Peziza aurantia  Pers ex Fr
Nombres populares:  Peciza anaranjada; Katilu laranja; Cassoleta anaranjada
Caracteres generales:
Seta inconfundible por su forma de disco, plato u oreja, sin pie y de un llamativo color rojo anaranjado. A pesar de su aspecto y escasa consistencia es una especie comestible y utilizada también par aromatizar bebidas alcohólicas.
Descripción macroscópica:
APOTECIO de pequeño o mediano tamaño, cuando sus carpóforos desarrollan aislados presentan una típica forma de disco o plato pegado al suelo sin pie apreciable, de 2 a 10 cm de diámetro, pero generalmente fructifica en grupos más o menos apretados y deformados, parcialmente levantados y a veces con forma de oreja, más que de plato. La parte superior es lisa y de un llamativo color rojo anaranjado, de donde le viene el nombre, con los bordes enteros y ligeramente revueltos hacia el interior. EXCÍPULO, la superficie externa  o inferior aparece como pulverulenta y más clara. CARNE, todo el carpóforo está constituido por una fina membrana muy frágil, blanca en sección y sin sabor ni olor especial.
Himenio:
La parte fértil es la superficie interna lisa y de un llamativo color rojo anaranjado, de donde le viene el nombre.
Descripción microscópica:
La superficie superior anaranjada está constituida por innumerables ascas alargadas y cilíndricas, redondeadas en su extremidad y no azuleantes con el Melzer, de 10 a 13 micras  de diámetro. Contienen ocho esporas alineadas de una característica morfología, elipsoidales, apuntadas en ambos extremos, con dos gotitas de grasa en su interior y con su superficie elegantemente decorada con una red de finas crestas muy oscuras y llamativas, Esporas en rojo congo contando la ornamentación de mallas, de 14.8 [16.3 ; 17] 18.5 x 8.3 [8.9 ; 9.2] 9.8 micras. Entre las ascas aparecen filamentos estériles, parafisos, de 4 a 6 micras que se ensancha en la extremidad, con contenido anaranjado. Más microscopías
Ecología:
Especie llamativa sobre los suelos arcillosos de caminos, bordes de caminos y taludes en cualquier tipo de bosques, tanto hayedos o robledales como pinares.
Período de aparición:
Especie estrictamente otoñal que empieza a fructificar en septiembre y tiene su mejor momento en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
En invierno sobre ramitas semienterradas de haya u otros caducifolios sale la Sarcoscypha coccinea  muy parecida en color pero con un pie diferenciado. Mucho más pequeñas y de forma más regular tenemos la Scutellinia scutellata que fructifica sobre troncos, con discos de menos de 1,5 cm de diámetro y la S.  trechispora, todavía más pequeña y con pelos oscuros en el borde y muy similares de tamaño y colorido, pero sin pelos diversas especies de Melastiza.
Distribución en Navarra (España):

Bastante común en caminos de la zona Media y Valles Húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: