Tremella mesenterica Retz

Familia: Tremellaceae
Sinonimias: = Tremella lutescens Pers.
Nombres populares:  Tremella mesentérica; Muki ziza horia
Caracteres generales:
Seta muy gelatinosa con aspecto de cerebro o tripa muy blanda, amarillo vivo que desarrolla sobre ramas o troncos de cualquier tipo de árbol, especialmente de Quercus. Aunque se puede considerar comestible no se suele consumir por su aspecto y textura.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO de mediano tamaño y muy llamativa sobre las ramas o troncos donde fructifica, presenta unos peculiares carpóforos en forma de cerebro o masa irregular de un vivo color amarillo aunque puede aparecer blanco cuando se decolora por la lluvia, su tamaño puede oscilar entre los 2 y los 10 cm de diámetro o excepcionalmente más. Carece de pie y de cualquier otra estructura macroscópica diferenciada. CARNE de consistencia gelatinosa y muy blanda, muy fina y en tiempo seco se deshidrata y queda como una película brillante sobre las ramas o troncos donde desarrolla. Carece de olor o sabor especial.
Himenio:

Comprende toda la superficie amarilla revuelta y en forma de tripa.
Descripción microscópica:
Trama del carpóforo formada por hifas ramificadas, tabicadas y con fíbulas fuertemente gelificadas y muy separadas. Sobre la superficie general del carpóforo se encuentran los basidios ovoideos, de hasta 17 a 18 micras de diámetro divididos longitudinalmente en cuatro partes por sendos tabiques que se aprecian bien cuando se observan frontalmente. De cada parte salen unas largas prolongaciones, los esterigmatos, de hasta 20 micras de largo de donde se diferencian las esporas ovoideas o subglobulosas, lisas e incoloras, de 8,4 a 10 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 11 [12.2 ; 12.7] 14 x 7.6 [8.5 ; 8.9] 9.8 micras, de 10.8 [12.2 ; 12.8] 14.2 x 8.4 [9.9 ; 10.6] 12.2 micras y de 7.9 [9.5 ; 10.2] 11.8 x 6.5 [7.8 ; 8.3] 9.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre ramas o troncos muertos de todo tipo de árboles, especialmente caducifolios.
Período de aparición:
Es de las pocas especies que se la observan en mejor o peor estado durante todo el año, aunque su período de mayor apogeo es de septiembre a diciembre, y especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Tremella aurantia es todalmente similar pero sale sobre carpóforos de Stereum y presenta esporas más pequeñas. La T. lutescens presenta una coloración muy blanquecina o amarilla clara y una consistencia mucho más gelatinosa y blanda. La T. albida es por el contrario más globular, con pliegues más apretados y totalmente blanca. De coloración similar, quizás más amarillenta, está la T. encephala que resulta inconfundible por la presencia de un núcleo duro y blanco. Por último mencionaremos la T. foliacea, más común que las anteriores, de similar aspecto a la especie descrita pero de coloración marrón o marrón grisácea y más parecida a las Exidia.
Esquema de las principales especies de Tremella

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media, Barranca y Burunda y valle de la Ulzama y Basaburúa donde mayor densidad de bosques de Quercus tenemos, robledales, quejigales y carrascales.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: