Phlebia tremellosa (Schrad.) Nakasone & Burds.

Familia:  Meruliaceae
Sinonimias: Merulius tremellosus  (Schrad)Fr
Nombres populares:  Muki azal laranja
Caracteres generales:
Tipo de hongo sin interés culinario cuyas fructificaciones son de textura gelatinosa, en forma de costras o conchas, rosadas y con el himenio dispuestos en forma de pliegues entrelazados que dan la apariencia de cortos tubos.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano tamaño semiorbicular o en forma de peana de hasta 4  cm de radio de proyección, aparecen  formando capas superpuestas y soldadas entre sí dando lugar a veces a grandes masas que recubren buena parte de troncos o tocones en descomposición.  Superficie superior finamente pelosa, ondulada, con los márgenes blanquecinos y pelosos, rosados hacia el interior y decolorándose progresivamente hacia el punto de inserción. CARNE gelatinosa y blanda, elástica, de hasta 5 mm de grosor, rosa cárnea, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo el himenio o parte fértil, está formado por pliegues anastomosados que  llegan a formar poros alargados, de 0,5 a 2 mm de diámetro,  amarillento, rosa-anaranjado o salmonado.
Descripción microscópica:
Carne formada por hifas con fíbulas, muy apretadas y  sinuosas, de 1,9 a 3,5 micras de diámetro. Cutícula filamentosa y formada por hifas de paredes muy  gruesas, de 3,5 a 4,5 micras de diámetros y provistas de enormes  fíbulas en asa. Basidios muy pequeños y poco salientes, de unas 3 a 4,5 micras de diámetro provistos de esterigmatos largos y finos que portan las esporas cilíndricas y arqueadas, lisas, incoloras, muy pequeñas, de  3,5 a 5 x menos de 1,4 micras. En nuestras muestras de 4.1 [4.5 ; 4.7] 5.1 x 1.5 [1.6 ; 1.7] 1.9 micras y de 3.8 [4.2 ; 4.3] 4.7 x 1.7 [1.9 ; 1.9] 2.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas y troncos de cualquier tipo de árbol tanto caducifolio, esclerófito o resinoso.
Período de aparición:
Fructifica preferentemente entre septiembre y noviembre, aunque si hay humedad puede fructificar hasta enero o en cualquier otro momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
La Leucogyrophana mollusca  presenta un himenio con pliegues muy similar, pero es blanquecina, más fina y apenas destacable del substrato.
Distribución en Navarra (España):

Especie bastante común en todas las zonas de pinares y hayedos, valles Prepirenaicos, Ulzama y Basaburúa, Barranca y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: