Suillus granulatus (L ex Fr)Kuntz

Familia: Suillaceae

Sinonimias: = Boletus granulatus Fr ex L; = Boletus bovinus Fr ex L
Nombres populares:  Hongo de vaca; Boleto granulado; Onddo pikorra; Onddo bikorduna; Molleric granellut; Pinudi-onddo bikorduna
Caracteres generales:
Este tipo de hongo de vaca o de pino, comestible como el resto, es una especie característica por su pie marcado con granulaciones marrones, sin anillo y con un sombrero marrón y muy viscoso.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano a gran tamaño al principio hemisférico y luego convexo, al final aplanado, de 8 a 10 cm de diámetro, de color marrón amarillento, marrón rojizo u ocre amarillento, superficie lisa y viscosa en tiempo húmedo, a falta de humedad la cutícula se seca y se resquebraja. PIE corto, de 4 a 8 cm x 1,2 a 2 cm, amarillo citrino claro con granulaciones amarillas más acentuadas hacia lo alto que pasan a marrón por las esporas que las tiñen. En los jóvenes y en tiempo húmedo se condensan gotitas acuosas sobre los poros y en lo alto del pie. CARNE compacta y esponjosa, amarilla clara, sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA  en masa color marrón rojiza, ferruginosa.
Himenio:
Debajo presenta el himenio formando una capa de tubos esponjosos, adnatos, fácilmente separables de la carne, de color amarillo, de 1 a 1,5 cm de largo, con poros poligonales, al principio amarillo vivo, luego amarillo ocráceo, de 0,5 a 2 mm de diámetro.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas estrechas, tabicadas, no fibuladas y muy fuertemente gelificadas que resultan difíciles de observar. Granulaciones del pie formadas por ramilletes de cistidios cilíndricos o ligeramente ventrudos o claviformes con pigmento intracelular marrón. Arista de los tubos recubierta de numerosos cistidios en porra, con la extremidad ensanchada y apuntada y abundante pigmento intracelular marrón. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos de 5 a 6,5 micras de diámetro que portan cuatro esporas alargadas a elipsoides, lisas y amarillentas., de 7,5 a 10,5 x 3,5 a 4,2 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 6.9 [7.8 ; 8.1] 8.9 x 2.8 [3.1 ; 3.2] 3.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Hongo típico de pinares que desarrolla preferentemente en los claros herbosos y más escasamente en las zonas cerradas entre las acículas, excepcionalmente se encuentra en bosques mediterráneos o caducifolios.
Período de aparición:
Como la mayoría de los conocidos como hongos de vaca son fundamentalmente de fructificación otoñal, de septiembre a diciembre con su óptimo en octubre y noviembre, aunque si hay lluvias pueden aparecer en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
En Navarra son también comunes el S. luteus,  onddo likin o boleto anillado, provisto de un anillo membranoso en el pie, el S. grevillei  especifico de alerces, con un anillo en el pie y poros más finos que los anteriores y más raro es el S. bovinus o boleto bovino con tubos cortos, de mayor diámetro y un poco decurrentes, sin granulaciones en lo alto del pie.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Especie casi siempre presente en todo tipo de pinares y por tanto muy común en los Valles Pirenaicos y Prepirenaicos, sierra de Leyre e Izco y algo menos de zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: