Cortinarius caperatus (Pers.) Fr.

Familia: Cortinariaceae

Sinonimias: = Pholiota caperata  Pers; =Rozites caperatus  (Pers ex Fr)Karst
Nombres populares:  Rocites arrugado; Errozitea; Sare eraztunduna
Caracteres generales:
Seta poco conocida, pero un gran comestible, a pesar de su proximidad con los Cortinarius, se caracteriza por su sombrero rosado y seco, con bordes plisados, sus láminas arcillosas y su pie provisto de un anillo muy regular y con superficie estriada, pero sin pulverulencia ni escamillas, solo pelos en lo alto
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de tamaño medio a grande al principio hemisférico y luego cónico acampanado, convexo y algo giboso en el centro o extendido, de 4 a 12 cm de diámetro con superficie seca y típicamente plegada radialmente en el borde, de color rosado, como los Hebeloma, o amarillo ocráceo, al principio con una fina pulverulencia blanca, resto del velo general. PIE fuerte y grueso, cilíndrico o progresivamente engrosado hacia la base, de 6 a 12 cm x 1 a 2 cm, blanco o crema, provisto de un anillo membranoso, regular y con borde entero, estriado en su parte superior. Superficie del pie lisa y estriada por encima del anillo, pero no escamosa ni pulverulenta. CARNE gruesa, compacta, blanca, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo presenta láminas gruesas y no muy apretadas, escotadas junto al pie, con la arista un poco denticulada y con finos pliegues en las caras, como rizadas, al principio arcilloso claras u ocre amarillentas y luego ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa externa de hifas gruesas, tabicadas y con fíbulas incoloras o muy débilmente amarillentas, por debajo otra gruesa capa, la subcutícula, formada por hifas más gruesas y cortas, casi celulósica y con abundante pigmento ocráceo incrustando las paredes celulares. En la parte superior del pie presenta cistidios fusiformes o ligeramente claviformes en ramilletes. Arista de las láminas recubierta de pelos similares a los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, de 10 a 12 m de diámetro que producen cuatro esporas  en forma de almendra, muy apuntadas en un extremo y con paredes fuertemente verrugosas, amarillo ocráceas al microscopio, de 10 a 15 x 7,5 a 9 micras. En nuestras muestras esporas en agua de,11.2 [12.3 ; 12.8] 13.9 x 7 [7.7 ; 7.9] 8.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de las zonas de hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y más rara en robledales.
Período de aparición:
Fructifica entre los meses de septiembre y noviembre con su mejor momento en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con diversas especies del género Hebeloma, H. sinapizans, H. crustuliniforme, etc,  que se diferencian por su sombrero un poco viscoso, no plisado, su ausencia de anillo y su pie finamente escamoso. Así mismo puede presentar confusiones con otras especies de Cortinarius, como C. ochropallidus o C. multiformis, que presentan cortina filamentosa, sombrero viscoso y bulbo marginado.
Distribución en Navarra (España):

Especie común en los Valles Húmedos, Ulzama y Basaburúa, así como en las zonas de Sorogain, Quinto Real y Aézcoa, así como en otras zonas de hayedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: