Neoboletus erythropus (Pers.) C. Hahn

Familia: Boletaceae

Sinonimias:  =Boletus erythropus Pers.
Nombres populares:  Mataparientes; Hongo de pie rojo; Onddo hankagorria; Mataparent de cama roja; Mataparent de peu vermell; Pie rojo
Caracteres generales:
Excelente comestible, aunque de menos aroma que el típico hongo negro o beltza, se agusana menos y es más consistente. Se caracteríza por su sombrero marrón oscuro, sus poros rojos, su pie rojo, “sin retícula” y su carne espectacularmente azuleante en pocos segundos.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de gran tamaño, al principio casi hemisférico, luego convexo, pero sin llegar a extenderse totalmente, de 8 a 20 cm de diámetro, con superficie seca y finamente afelpada, de color marrón rojizo, marrón oscuro o castaño, rojo vivo en las mordeduras. PIE de 7 a 15 cm de largo por 2 a 5 cm de diámetro en la base y adelgazándose progresivamente hacia lo alto, de color blanco o amarillento pero totalmente cubierto de numerosas escamas puntiformes rojo vivo o rojo sangre, sin llegar a formar retículo. CARNE compacta y dura, amarillo citrina y azulea espectacularmente al cortar, sin olor apreciable y sabor dulce. ESPORADA en masa amarillo olivácea.
Himenio:
Debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por tubos adnatos o un poco escotados, amarillos y fuertemente azuleantes al contacto con el aire, con poros muy finos y regulares, rojo sangre y rápidamente azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa, formada por hifas entrelazadas, con extremidades emergentes y redondeadas en la extremidad, tabicadas y sin fíbulas y con pigmento intracelular marrón. Punteaduras del pie formadas por hifas isodiamétricas, esféricas o globulosas, de estructura celulósica, con cistidios entremezclados fusiformes y menos lanceolados que los del himenio. Cistidios del himenio fusiformes y ventrudos, con terminación lanceolada. Basidios claviformes de hasta 10 micras de diámetro con cuatro esporas alargado-fusiformes, de paredes lisas y amarillentas, de 13,5 a 16 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 13.8 [15.1 ; 15.6] 16.9 x 4.8 [5.4 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
El hongo rojo es uno de los de más amplia distribución, fructifica en zonas de hojarasca tanto en bosques caducifolios como aciculifolios o bosques mediterráneos, aunque claramente prefiere los robledales y hayedos.
Período de aparición:
De fructificación algo más tardía que otras especies de Boletus según las lluvias puede aparecer en junio y tener importantes fructificaciones en agosto ligadas a tormentas, aunque son septiembre y octubre los meses de máxima fructificación, e incluso también en noviembre fructifica considerablemente.

Especies parecidas y confusiones:
El B. luridus, beyondo o boleto cetrino, aunque típicamente presenta un pie reticulado en rojo, en ocasiones puede difuminarse dicho retículo y aparecer como punteado de rojo, en estos casos se reconocerá levantando los tubos ya que esta especie tiene la carne bajo los tubos marrón rojiza, asi mismo la carne de la base del pie es rosa rojo y en general es menos azuleante al corte. El B. queletti  presenta un sombrero más tirando al rojizo o al anaranjado, más claro y con el pie tintado de rojo purpuríneo muy bonito, pero sin una retícula clara , ni granulaciones.  El B. rhodoxanthus y sus afines presentan también poros rojos y azuleantes, pero el pie presenta una retícula roja clara, al menos en la parte superior. Carne menos azuleante.
Esquema de las principales especies de poros rojos

Distribución en Navarra (España):

Especie común en todo el norte de Navarra, especialmente en las regiones con mayor densidad de hayedos y robledas, mucho más rara en la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: