Scutiger pes-caprae (Pers.) Bondartsev & Singer

Familia: Albatrellaceae
Sinonimias: =Scutiger pes-caprae  (Pers. ex Fr.) Boud. & Sing.;= Polyporus pes-caprae  Pers;= Albatrellus pes-caprae  (Pers ex Fr)Pouz.
Nombres populares:  Políporo pie de cabra; Políporo pie de cabra; Seta de borto; Ahuntz-apoa.
Caracteres generales:
Seta comestible  y de gran calidad cuando se coge joven, luego resulta muy dura como todos los políporos. Muy irregular, con pie casi lateral, excéntrico o a veces central, sombrero marrón fuertemente escamoso y una carne muy dura, propia de un políporo, con poros amplios y decurrentes por debajo, no separables de la carne como en los Boletus.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO. 
Característico políporo de tierra de sombrero muy escamoso y provisto de pie claramente diferenciado. Muy común en taludes y tierra desnuda de hayedos y robledales y más rara en pinares o carrascales. Está constituido por un sombrero convexo, aplanado o irregular de hasta 5 a 12 cm de diámetro con superficie fina o más o menos fuertemente escamosa, marrón rojiza a marrón oscuro. PIE corto y grueso, generalmente lateral, pero puede ser excéntrico o incluso casi central, de 3 a 6 x 1,5 a 3 cm, con superficie afelpada o muy débilmente escamosilla, amarillenta a ocrácea o marrón ocrácea. CARNE de una textura de dura, pero carnosa, blanda, frágil, blanco sucio con olor y sabor agradables, como de avellana. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta una superficie cubierta por grandes poros poligonales o redondeados angulosos o hasta desgarrados, blancos, cremas o amarillentos, un poco decurrentes por el pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas con pigmento intracelular marrón grisáceo y con tabiques provistos de fíbulas. Basidios tetraspóricos que producen esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa gota de grasa en su interior de 8 a 12 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.4 [8.2 ; 8.5] 9.3 x 5.4 [5.9 ; 6.2] 6.7 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie de las zonas de hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos.
Período de aparición:
Comienza a fructificar muy tempranamente en mayo, se la puede encontrar durante todo el verano y su óptimo se da entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Una especie muy próxima es el Laeticutis cristatus=Albatrellus cristatus, mucho más irregular, de coloración amarillo-verdosa o amarillo-ocrácea, con superficie no escamosa, simplemente afelpada y carne también dura y frágil.
Distribución en Navarra (España):
La encontramos preferentemente en la zona de Ulzama, Basaburúa y Sorogain, en general en las zonas húmedas de hayedos.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: