Pleurotus eryngii (DC ex Fr)Quel

Familia: Pleurotaceae
Sinonimias: = Pleurotus fuscus (Batt)Bres

Nombres populares:  Seta de cardo; Oreja de cardo; Karduziza; Girgola de panical; Chigola

Caracteres generales:
La seta de cardo es una de las más apreciadas en las regiones ganaderas de la Ribera de Navarra. Característica por su color marrón grisáceo, su pie corto y generalmente excéntrico y sus láminas blancas y decurrentes. Siempre ligada a los cardos.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. 
Especie de mediano tamaño con sombrero convexo o plano convexo, a veces muy deformado por la hierba o arbustos, con los bordes al principio recurvados, de 7 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, de coloración más o menos clara, desde crema o cuero claro a marrón-grisáceo o marrón oscuro con fibrillas radiales más oscuras. PIE cilíndrico y relativamente corto, central o más generalmente un poco excéntrico, de 1 a 3 cm x 1 a 2 cm blanco o un poco pardusco. CARNE gruesa, compacta y bastante consistente, flexible en los bordes del sombrero, blanca con sabor y olor fúngico muy agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta láminas estrechas, finas y apretadas, adnatas o más generalmente decurrentes, blancas o un poco grisáceas  en la vejez.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas. En las láminas presenta basidios cilíndricos y estrechos, de  6 a 7,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas y con los extremos redondeados, lisas e incoloras, de 9 a 15 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 10.8 [11.8 ; 12.2] 13.2 x 4.8 [5.3 ; 5.4] 5.9 micras y de, 8.6 [9.8 ; 10.3] 11.5 x 5 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de zonas frecuentadas por ganado, sobre todo ovejas donde desarrolla el cardo común, Eryngium campestre, praderas, bordes de caminos o carreteras o bosques abiertos.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año si hay lluvias, preferentemente en primavera y sobre todo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Hohenbuehelia geogenia tiene  pie lateral, carne muy consistente y típica de bosque. Así mismo presenta grandes parecidos con la Lepista luscina y afines, de láminas escotadas, separables con el dedo, carne más frágil. El sombrero presenta grandes parecidos con los de la Amanitha pantherina lavada que difiere por sus láminas libres y pie provisto de anillo y bandas anulares en el bulbo.
Esquema de las principales especies de "pleurotos" de arista de lámina entera
Distribución en Navarra (España):

Se da en la zona Media y Ribera de la Comunidad Foral de Navarra donde más densidad de ovejas encontramos.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: