Agaricus campestris (L)Fr

Familia: Agaricaceae
Sinonimias: = Psalliota campestris  ss Lge

Nombres populares:  Champiñón silvestre; Bola de nieve; Champiñón de prado; Pan de lobo; Barrengorri; Camperol; Urdincha; Hongo comestible; Larre txanpinoia; Champiñón de campo; Sulso.
Caracteres generales:
Comestible de gran valor y forma silvestre de la seta más cultivada de la historia, aunque no se trata de la misma especie. Seta característica por su coloración blanca, forma hemisférica y achaparrada, sombrero más o menos escamosillo y láminas marrones en la madurez.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. Seta de tamaño medio o grande con sombreros al principio hemisféricos, como bolas, y después se extienden y se hacen convexos o plano convexos de 3 a 10 cm de medidas ordinarias, pero no es raro encontrar ejemplares excepcionales que superan los 20 cm de diámetro. Superficie blanca o un poco ensuciada de pardusco, al principio lisa, pero en seguida rota en escamas a partir del borde. PIE corto y grueso, más corto que el diámetro del sombrero, de 3 a 5 cm x 1 a 2 cm, fácilmente separable del sombrero, de superficie blanca y un poco amarilleante en la base y provista de un anillo membranoso blanco que se pierde fácilmente. CARNE compacta y medianamente gruesa, blanca y enrojeciendo al aire cuando se corta, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa marrón púrpura oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie, de color blanco o crema al principio, luego rosadas y al final marrón purpúreas, casi negras por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa con hifas paralelas y apretadas, tabicadas y sin fíbulas. En las láminas presenta basidios tetraspóricos de 7 a 8 micras de diámetro. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, marrón claras al microscopio, nuestras muestras en agua de, 6.6 [7.5 ; 7.9] 8.8 x 4.7 [5.2 ; 5.4] 5.9 micras y de 5.7 [6.4 ; 6.7] 7.5 × 4 [4.4 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Esta especie fructifica en los claros herbosos de todo tipo de bosques, tanto hayedos y robledales, como pinares o carrascales.
Período de aparición:
Su mayor producción se da en octubre, los primeros champiñones aparecen a finales de agosto y hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre los champiñones el A. bisporus difiere microscópicamente como indica su nombre por sus basidios bispóricos, es el típico champiñón cultivado. El A. xanthoderma amarillea muy fuertemente al frotamiento y presenta un olor desagradable. La Lepiota naucina aunque no es demasiado problemática resulta muy parecida, pero con láminas blancas.

Esquema de las principales especies de Agaricus blancos

Distribución en Navarra (España):

El champiñón de campo desarrolla en prácticamente toda Navarra especialmente en los prados de hayedos y robledales de la zona húmeda.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: