Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr.

Familia: Russulaceae

Sinonimias: = Russula cyanoxantha cutefracta  (Cooke) Sarnari; =Russula cyanoxantha peltereaui  R.Maire
Nombres populares:  Carbonera; Rúsula de los cerdos; Gibelurdiña; Urritxa; Blavet; Urretxa
Caracteres generales:
Gran comestible y muy apreciada en el País Vasco, característica por su sombrero azulado o purpúreo , más o menos multicolor según las variedades, su carne dulce y sus láminas siempre blancas y blandas que se doblan sin partir.
Descripción macroscópica:




Forma peltereaui
Forma peltereaui
Forma peltereaui
SOMBRERO. Sombrero de mediano a gran tamaño, al principio convexo y con la edad e deprimen por el centro, aunque mantienen largo tiempo los bordes revueltos hacia el interior, de 5 a 12 cm de diámetro, con superficie finamente rugosa, un poco viscosa en tiempo húmedo, de coloración extremadamente variable, típicamente purpúrea o violeta oscuro, pero puede exhibir coloración verdosas, azuladas, ocráceas, etc, más o menos dominantes. PIE relativamente corto, cilíndrico, a veces un poco curvado, de 5 a 8 cm x 1 a 3 cm, seco, ligeramente rugoso, blanco o a veces un poco lavado de rosado en la base. CARNE gruesa, compacta, granuda, blanca, de olor fúngico agradable y sabor como a nueces o avellanas. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Debajo presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco decurrentes, blancas y un poco cerosas al tacto de manera que se doblan sin partirse al pasar suavemente el dedo o presionarlas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas delgadas que se ensanchan en la extremidad en pelos terminales articulados, con dos a tres artejos, de los cuales el terminal en más delgado y gelificadas. En las láminas presenta cistidios alargados y terminados en afiladas puntas, de 7 a 9 micras de diámetro y basidios de 9 a 12 micras que producen cuatro esporas.
Esporas elipsoidales , incoloras, de 7 a 8,5 x 6 a 7 micras con paredes provistas de verrugas dispersas o con algunos finos conectivos que se tiñen de negro con el Melzer. En nuestras muestras esporas en Meltzer de, 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.6 x 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras; en Melzer de, 7 [7.8 ; 8.1] 8.8 x 5.7 [6.3 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
La más preciada de las especies del género Russula, el gibelurdiñ, desarrolla en las zonas de hojarasca de hayedos, más rara en robledales y solo de manera excepcional puede aparecer en carrascales o pinares u otras comunidades.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies del género Russula es una especie muy temprana, de las primeras en aparecer con las tormentas primaverales incluso en mayo y sigue fructificando cada vez más frecuente hasta septiembre y octubres que es su mejor momento, para ya decaer mucho en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. lilacea presenta una coloración azulada o lila, más pura, y un porte más delicado y con láminas que se parten al presionarlas. La variedad cutefracta tiene una cutícula más verdosa se cuartea como en la R. virescens con la que guarda grandes parecidos. La R. heterophylla generalmente es más verdosa y con las láminas muy anastomosadas a nivel del pie. Su coloración recuerda mucho la de algunas formas de la amanita mortal, Amanita phalloides , que presenta carne fibrosa, pie largo , con anillo y volva y láminas libres, entre otros muchos caracteres diferenciales.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):

Especialmente abundante por todas las regiones húmedas del norte con gran abundancia de bosques caducifolios, Ulzama, Larraún, Sorogain, Burguete, Aézcoa, Barranca, sierras de Urbasa y Andía, etc.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: