Cyclocybe aegerita (V. Brig.) Vizzini

Familia: Strophariaceae

Sinonimias: = Pholiota cylindracea  (DC ex Fr)Mre; =Agrocybe aegerita  (Brig)Sing; = Agrocybe cylindracea (DC ex Fr)Mre.
Nombres populares:  Seta de chopo; Makal ziza; Pollancro; Tricoloma de chopo
Caracteres generales:
La seta de chopo es un excelente comestible que se caracteriza por su fructificación en choperas, su sombrero blanco o claro, sus láminas color café con leche y su pie anillado. Especie de gran interés comercial por su amplia distribución, su aparición prácticamente durante todo el año y su fácil cultivo sobre tocones o troncos abandonados.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO. 
La seta de chopo presenta unos carpóforos de tamaños muy variables, medianos o gigantescos, sus sombreros en general entre 4 a 8 cm de diámetro, pueden no raramente superar los 20 cm, convexos o plano convexos con los bordes revueltos hacia abajo. De superficie lisa y seca, blanca o crema, a  menudo manchada de ocráceo, típicamente cuarteada por la desecación. PIE cilíndrico e igual, fibroso, duro y esbelto, de 5 a 15 cm x 0,6 a 1,5 cm, blanco y provisto de un anillo membranoso igualmente blanco y persistente. CARNE fina en los bordes y gruesa y compacta hacia el centro, blanca y consistente, de olor  típico un poco frutado que al descomponerse se hacemuy acentuado y sabor suave como almendrado. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas apretadas, adnatas o un poco decurrentes junto al pie, de color al principio crema, luego color con leche o marrón canela por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula himeniforme formada por hifas perpendiculares en forma de pera formando una empalizada con pigmento intracelular marrón. Arista de las láminas recubierta de cistidios cilíndricos, ventrudos o claviformes, similares a los de las caras que son muy escasos, aunque estos suelen presentar típicamente una pequeña mama. Basidios generalmente tetraspóricos, de hasta 8 micras de diámetro, pero no son raras las formas de basidios bispórivcos, que producen esporas elipsoidales de paredes lisas, sin poro germinativo, ocre amarillentas al microscopio, de 8 a 11 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 8.4 [9.2 ; 9.6] 10.4 x 5.2 [5.8 ; 6] 6.6 micras y de, 7.4 [8.4 ; 8.9] 9.9 x 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
La seta de chopo desarrolla sobre tocones o troncos muertos de chopo y ocasionalmente sobre otras especies como fresnos, olmos e incluso en higueras, en choperas y sotos fluviales.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año, pero sus mejores períodos son mayo y junio y octubre y noviembre.

Especies parecidas y confusiones:
Dentro del género Agrocybe la única especie que guarda ciertas afinidades es la A. erebia que es una especie terrestre de sombrero marrón oscuro y pie más corto y menos estilizado. Sobre los tocones y árboles donde aparece puede confundirse con la armillaria de miel, Armillariella mellea que difiere entre otros muchos caracteres por su coloración netamente más oscura, marrón o amarillo pardusco, sus láminas muy decurrentes, al principio blancas aunque después se ponen marrones o parduscas por envejecimiento, no por la esporada, por su sombrero siempre más o menos escamoso y su esporada blanca.
Esquema de las principales especies de Agrocybe s.l. con anillo 

Otras especies similares que desarrollan en troncos
Distribución en Navarra (España):

Especie muy común en las choperas de la Cuenca de Pamplona y Lumbier, zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: