Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray

Familia: Russulaceae
Nombres populares:  Esne gorria; Nízcalo; Seta de cardenillo; Seta de los catalanes

Caracteres generales:

Característica por su color anaranjado con bandas concéntricas y sus láminas anaranjadas que sueltan una leche anaranjada al partir.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO
. Especie de mediano a gran tamaño, con sombrero al principio convexo, pero enseguida deprimido en el centro y con los bordes muy revueltos hacia el interior, de 4 a 12 cm, aunque no es raro encontrar ejemplares de mayores dimensiones, con superficie finamente rugosa, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, anaranjada y marcada con manchas y bandas concéntricas rosadas más oscuras y en la vejez verdosas e incluso puede ponerse todo el sombrero verde malaquita. PIE corto y cilíndrico, hueco, de 2 a 7 cm x 1 a 2 cm, de la misma coloración anaranjada del sombrero y con manchas o rosetas anaranjadas. CARNE consistente, granulosa y dura, blanca o rosa pálido, de olor ligeramente frutado y sabor un poco acre. Al partir desprende una leche anaranjado vivo que a las horas pasa a color remolacha. ESPORADA  en masa crema oscuro

Himenio:


Por debajo presenta láminas finas y apretadas, adnatas o generalmente decurrentes, al principio anaranjado vivo y luego en la vejez, como el sombrero, se manchan de verde, al romperlas desprenden una leche anaranjado vivo.

Descripción microscópica:


Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, tabicas, sin fíbulas y fuertemente gelificadas. Arista de las láminas cubierta de cistidios claviformes, redondeados. En las caras aparecen muy dispersos otros cistidios lanceolados muy salientes. Basidios un poco ventrudos y tetraspóricos.

























Esporas elipsoidales de 7,5 a 9 x 6 a 7 micras con paredes provistas de verrugas amiloides finas y dispersas que se tiñen de negro con el Melzer y unidas por finos hilillos también amiloides. En nuestras muestras en Meltzer de, 7.2 [7.9 ; 8.2] 8.9 x 5.9 [6.5 ; 6.8] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:


Especie propia de pinares tanto silvestres como de repoblación y solo de forma excepcional puede aparecer en otros tipos de bosque, tanto caducifolios como esclerófitos.

Período de aparición:


Especie otoñal que puede empezar a fructificar a mediados del verano con las tormentas veraniegas y continuar hasta enero, aunque su momento óptimo son los meses de octubre y noviembre.

Especies parecidas y confusiones:

El robellón , L. sanglifluus, se caracteriza por desprender una leche más oscura, color remolacha o sangre y en consecuencia sus láminas son también más oscuras, más rojizas. El L. semisanglifluus es muy parecido al anterior, pero su leche es al principio anaranjada y en pocos minutos se oscurece a rojo sangre, se mancha mucho de verde. Se puede confundir con todos los lactarios de leche blanca, amarilla o acuosa de coloración rosada, tales como el L. chrysorrheus y sus afines.


Esquema de las principales especies de Lactarius de leche rojiza

Distribución en Navarra (España):


Especie de amplia distribución por toda Navarra donde existen pinares, especialmente abundante en los Valles Pirenaicos y Prepirenaicos, Cuencas y Zona Media Oriental.


Distribución por Municipios de Navarra:



Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: