Ramaria flava Schaeff

Familia: Gomphaceae
Sinonimias: =Clavaria flava Schaeff
Nombres populares:  Barbas de chivo; Pie de gallo; Ramaria amarilla
Caracteres generales:
Variedad de "patitas de rata", Ramaria, comestible, aunque no muy apreciada y no comercializada, del grupo de las más grandes y carnosas, de coloración general amarilla en la juventud y ocrácea en la madurez por las esporas, con las puntas coraloides también amarillas de huevo.
Descripción macroscópica:
Una de las patitas de rata amarillas de nuestros hayedos y robledales. Forma grandes masas entre la hojarasca de aspecto de coral, alcanzando más de un palmo de diámetro y 10 a 15 cm de altura, presentan un tronco inmerso entre la hojarasca, blanco y con la edad y al aflorar a superficie se pone amarillo, y un gran número de ramificaciones redondeadas que terminan en finas puntas romas, amarillas y con la edad van pasando a amarillo-ocráceo por las esporas. CARNE consistente en el tronco y frágil en las ramificaciones, blanca y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa amarillenta.
Himenio:
El himenio recubre un gran número de ramificaciones redondeadas que terminan en finas puntas romas, amarillas que con la edad van pasando a amarillo-ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica:
Esporas fusiformes, alargadas, con paredes verrugosas, incoloras, de 9 a 13 x 4 a 5 micras. Hifas desprovistas de fíbulas en los tabiques, carácter importante que la diferencia de otras muy parecidas como R. flavescens. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 7.7 [8.8 ; 9.6] 10.7 x 3.5 [4.1 ; 4.4] 5 micras.
Ecología:
Variedad amarilla de las llamadas patitas de rata que desarrolla sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosque, tanto hayedos y robledales, como carrascales o pinares e incluso en hayedo-abetal.
Período de aparición:
De fructificación otoñal puede aparecer en agosto con las primeras lluvias y su período de fructificación es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy difícil de diferenciar de otras especies amarillas como Ramaria aurea o Ramaria flavescens sin el uso de microscopio, éstas últimas carecen de fíbulas en los tabiques de las hifas. La Ramaria sanguínea presenta una coloración rojo sangre en la base del tronco. Las Ramaria formosa, neoformosa y afines presenta en estado inmaduro una neta coloración rosada.

Esquema de las principales especies de Ramaria amarillentas 

Distribución en Navarra (España):
Aparece entre la hojarasca de los hayedos de las regiones del norte, Ulzama, Sorogian, Aézcoa y valles Pirenaicos, así como en la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: