Ramaria flava Schaeff

Familia: Gomphaceae
Sinonimias: =Clavaria flava Schaeff
Nombres populares:  Barbas de chivo; Pie de gallo; Ramaria amarilla
Caracteres generales:
Variedad de "patitas de rata", Ramaria, comestible, aunque no muy apreciada y no comercializada, del grupo de las más grandes y carnosas, de coloración general amarilla en la juventud y ocrácea en la madurez por las esporas, con las puntas coraloides también amarillas de huevo e hifas provistas de fíbulas en los tabiques.
Descripción macroscópica:




 
CARPÓFORO. Una de las patitas de rata amarillas de nuestros hayedos y robledales. Forma grandes masas entre la hojarasca de aspecto de coral, alcanzando más de un palmo de diámetro y 10 a 15 cm de altura, presentan un tronco inmerso entre la hojarasca, blanco y con la edad y al aflorar a superficie se pone amarillo, y un gran número de ramificaciones agudas, en forma de V, que terminan en finas puntas romas, amarillas y con la edad van pasando a amarillo-ocráceo por las esporas. CARNE consistente en el tronco y frágil en las ramificaciones, blanca y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa amarillenta.
Himenio:
El himenio recubre un gran número de ramificaciones redondeadas que terminan en finas puntas romas, amarillas que con la edad van pasando a amarillo-ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica:


Esporas fusiformes, alargadas, con paredes verrugosas, incoloras, de 9 a 13 x 4 a 5 micras. Hifas provistas de fíbulas en los tabiques de las hifas subhimeniales y muy dispersas en tras partes, faltan en el pie, carácter importante que la diferencia de otras muy parecidas como R. flavescens con fíbulas presentes en casi todas las hifas y Ramaria flavoides. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 7.7 [8.8 ; 9.6] 10.7 x 3.5 [4.1 ; 4.4] 5 micras. Más microscopías

Ecología:
Variedad amarilla de las llamadas patitas de rata que desarrolla sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosque, tanto hayedos y robledales, como carrascales o pinares e incluso en hayedo-abetal.
Período de aparición:
De fructificación otoñal puede aparecer en agosto con las primeras lluvias y su período de fructificación es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy difícil de diferenciar de otras especies amarillas como Ramaria aurea o Ramaria flavescens sin el uso de microscopio, La primera carece totalmente de fíbulas mientras que la segunda las tiene en todos los tabiques de las hifas y la Ramaria flava solo en las hifas subhimeniales. La Ramaria sanguínea presenta una coloración rojo sangre en la base del tronco. Las Ramaria formosa, neoformosa y afines presenta en estado inmaduro una neta coloración rosada.


Esquema de las principales especies de Ramaria amarillentas
Distribución en Navarra (España):
Aparece entre la hojarasca de los hayedos de las regiones del norte, Ulzama, Sorogian, Aézcoa y valles Pirenaicos, así como en la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: