Hydnum repandum L ex Fr

Familia: Hydnaceae
Sinonimias: = Dentinum repandum (L ex Fr)S.F.Gray

Nombres populares:  Tripaki argia; Ziza uria; Lengua de vaca; Gamuza; Pie de cordero

Caracteres generales:
Seta comestible aunque de calidad muy diferente según su lugar de desarrollo y tamaño, comercializada y característica por su colorido amarillo o anaranjado, su porte masivo con pie corto y grueso y la superficie inferior del sombrero recubierta de aguijones muy caedizos y decurrentes por el pie.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO. Especie de mediano a gran tamaño con sombrero convexo a plano convexo o irregularmente deprimido, de 4 a 15 cm de diámetro y frecuentemente mucho más por la fusión de varios sombreros, con superficie lisa, seca  y mate, blanquecina, crema, amarillenta o rosácea o incluso anaranjada, en general más clara en tiempo húmedo por lavado de los pigmentos, agrietada o cuarteada en tiempo seco. PIE corto y grueso, generalmente oblicuo e irregular, de 3 a 6 cm x 1 a 4 cm o más por fusión de varios pies. CARNE compacta y dura, frágil, blanca y amarilleando al corte, mancha los dedos de amarillo al frotarla, sin olor especial y sabor ligeramente amargo, tanto más cuanto más viejo y desarrollado es el carpóforo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta aguijones redondeados y afilados, decurrentes por el pie de hasta 4 a 6 mm de largo de color blanco o crema, más claros que el sombrero y muy frágiles, se caen fácilmente al pasar el dedo.
Descripción microscópica:
En los aguijones presenta basidios de 6 a 8 micras de diámetro en su mayor parte bispóricos con dos largos esterigmatos que producen dos o cuatro esporas ovoideas, angulosas, irregulares e incoloras, de 7,5 a 9 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 6.5 [7 ; 7.3] 7.8 x 5.6 [6.2 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en cualquier tipo de bosques, especialmente hayedos.
Período de aparición:
Comienza a fructificar a mediados del verano con las primeras tormentas y resulta muy abundante durante los meses de septiembre a noviembre aunque puede recogerse bajo la nieve en los meses de diciembre o incluso enero.

Especies parecidas y confusiones:
El Hydnum rufescens presenta menor tamaño, pie más estilizado, coloración más anaranjada y sobre todo los aguijones son adnatos, no bajan por el pie. El Tremellodon crystallinum en realidad se trata de una Tremellácea con carne gelatinosa, pero con porte de hidno e himenio en aguijones. Podría confundirse con diversas especies de Hydnellum(= Calodon), que también presentan aguijones bajo el sombrero, pero todas estas son más coriáceas y sin porte típico de seta.
Esquema de las principales especies de Hydnum

Distribución en Navarra (España):

Especie de amplia distribución por toda la Comunidad de Navarra, especialmente en las zonas de bosque del norte y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: