Cantharellus cibarius Fr.



Familia: Cantharellaceae

Nombres populares: Rebozuelo; Seta de brezo; Seta amarilla; Cabrilla; Ziza horia; Saltxa perretxikoa; Susa; Cantarela; Girola; Urril ziza; Ziza zuria.
Caracteres generales:
Seta de gran valor culinario, muy apreciada y comercializada, característica por su color amarillo, carne consistente e imputrescible y parte inferior del sombrero formando pliegues, no láminas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. El rebozuelo es una especie de tamaño medio a grande, con un sombrero convexo, plano convexo o más o menos deforme y hasta embudado, de 2 a 12 cm de diámetro con los márgenes enrollados y en los grandes ejemplares crispados. Superficie lisa, seca, a amarilla de huevo, a veces amarilla anaranjada o incluso amarilla encarnada y escamosa en la var. amethysteus. PIE corto de 1 a 7 x 1 a 2 cm del mismo color que el resto de carpóforo. CARNE en sección aparece amarilla clara y mancha los dedos cuando se parte para cocinarlas, más oscura bajo las superficies y casi blanquecina en el centro, compacta, dura e imputrescible, de sabor dulce y olor ligeramente aromático. ESPORADA en masa amarillo ocrácea clarra
Himenio:

Bajo el sombrero presenta pliegues lameliformes, muy pronunciados y anastomosados entre sí, con aspecto de láminas pero que no se separan de la carne, corren claramente por el pie y presentan el mismo color amarillo de huevo del resto.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones revueltas y con tabiques provistos de fíbulas. En los pliegues presenta basidios muy alargados, con 4 esporas, de hasta 6 a 8 micras de diámetro. Esporas elipsoides, incoloras, de paredes lisas y con un apículo muy marcado, de 7 a 10,5 x 4 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.1 [7.6 ; 7.8] 8.3 x 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.2 micras
Ecología:
Especie de amplia distribución en todo tipo de bosques aunque con claras preferencias por las zonas de hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales. 
Período de aparición:
De las primeras especies en aparecer junto con algunos Boletus, fructifica en abril o mayo hasta diciembre, siendo septiembre y octubre los meses de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
El C. friesii es una especie mucho más pequeña, no supera los 3 a 4 cm, de color rojizo más vivo y láminas muy marcadas. El Hygrophoropsis aurantiaca es una especie muy similar morfológicamente pero sale preferentemente en pinares y presenta láminas verdaderas, finas y apretadas, y pie y sombrero mucho más fino y elástico. Presenta cierto parecido morfológico con la seta de olivo, el Omphalotus olearius que sale en grupos sobre tocones, presenta un pie mucho más largo y desarrollado y unas láminas más finas y frágiles.

Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus


Distribución en Navarra (España):

Se da en casi toda la Comunidad, pero preferentemente en los valles húmedos y zonas del norte.

Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: