Cantharellus pallens Pilat



Familia: Cantharellaceae
Sinonimias: =  Cantharellus Cantharellus pallidus Velen.; = Cantharellus cibarius var_pallens  Pilat.; = Cantharellus subpruinosus  Eyssart. & Buyck, ; = Cantharellus cibarius var_albidus  Maire

Nombres populares: Rebozuelo; Seta de brezo; Seta amarilla; Cabrilla; Ziza horia; Saltxa perretxikoa; Susa; Cantarela; Girola; Urril ziza; Ziza zuria.
Caracteres generales:
Seta de gran valor culinario, muy apreciada y comercializada, característica por su color amarillo recubierto de una fina pruina blanca a excepción del borde, carne consistente e imputrescible, a veces un poco amarga, y parte inferior del sombrero formando pliegues, no láminas.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de tamaño mediano a grande, 3 a 8 cm, al principio convexo y con la edad se hace expandido y más o menos deprimido en el centro o incluso embudado, con superficie en los jóvenes particularmente blanquecina por está recubierta de una pruina blanquecina que se va con la uña y generalmente con los bordes muy contrastados, amarillos o anaranjados. Con la edad se va coloreando e incluso puede hacerse un poco escamoso, amarillo o amarillo anaranjado. Parece un poco higrófano y con la desecación se decolora y se hace blanquecino o blanco anaranjado. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado hacia el sombrero, de 3-4 cm x 1 a 2 cm, macizo y con superficie blanquecina a amarillenta como el sombrero, finamente pelosilla, pulverulenta o incluso escamosa. CARNE consistente, de blanquecina a anaranjada que no mancha al manipularla, sin olor especial y sabor suave o a veces un poco amargo o picante. ESPORADA en masa amarillo anaranjada o anaranjada.
Himenio:

Himenio bajo el sombrero formado por pliegues lameliformes, más o menos bifurcados o anastomosados y más o menos lamelados según ejemplares, ocre claro a crema en los jóvenes, pero enseguida como el resto del carpóforo va tomando coloración intensa, ocre anaranjado, amarillo anaranjado o naranja vivo y en general más vivo hacia los bordes del sombrero.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, débilmente pigmentadas de amarillo y desprovistas de fíbulas. En la parte alta del pie presenta cistidios o pelos cistidiformes claviformes o casi cilíndricos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente estrechadas en el centro y con un diminuto saliente o apículo excéntrico en uno de los extremos, de paredes lisas e incoloras al microscopio. En nuestras muestras de 7.5 [8.4 ; 8.8] 9.7 × 4.6 [5.1 ; 5.4] 6 micras y 7.1 [7.6 ; 7.8] 8.3 x 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.2. micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie de amplia distribución en todo tipo de bosques aunque con claras preferencias por las zonas de hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales. 
Período de aparición:
De las primeras especies en aparecer junto con algunos Boletus, fructifica en abril o mayo hasta diciembre, siendo septiembre y octubre los meses de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
Tradicionalmente confundida con el C. cibarius, más propio de bosques de montaña, con sombrero sin pruina blanca y sin diferenciación de color en le borde. El C. friesii es una especie mucho más pequeña, no supera los 3 a 4 cm, de color rojizo más vivo y láminas muy marcadas. El Hygrophoropsis aurantiaca es una especie muy similar morfológicamente pero sale preferentemente en pinares y presenta láminas verdaderas, finas y apretadas, y pie y sombrero mucho más fino y elástico. Presenta cierto parecido morfológico con la seta de olivo, el Omphalotus olearius que sale en grupos sobre tocones, presenta un pie mucho más largo y desarrollado y unas láminas más finas y frágiles.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus

Distribución en Navarra (España):

Se da en casi toda la Comunidad, pero preferentemente en los valles húmedos y zonas del norte.

Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: