Psilocybe semilanceata (Fr.)Quèl

Familia: Strophariaceae
Nombres populares:  Mongui
Caracteres generales:
Una de las setas más perseguidas por la juventud por sus propiedades alucinógenas, el mongui típico tiene un sombrero cónico y con una punta aguda en el centro a modo de gorro de monje, bordes surcados o plisados en la madurez, láminas purpúreas o marrón purpúreas en la madurez por las esporas, pie con mancha verde en la base y es propio de prados abonados, no de excrementos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Este mongui típico es una seta de sombrero cónico y con una punta aguda en el centro a modo de gorro de monje, de 15 a 20 mm, con los bordes surcados o plisados en la madurez, de color marrón en húmedo y ocráceo o amarillo-ocráceo en seco, higrófano. PIE fino, cilíndrico, flexuoso, de 3 a 9 cm por 2 a 3 mm, de la misma coloración del sombrero y enverdeciendo en la base al tocar o en los ejemplares maduros, donde presenta numerosos pelos o tricoides con los que se agarra a las hierbas. CARNE fina, de la misma coloración amarillenta del sombrero y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Láminas finas y apretadas, ascendentes, marrones y pasan a purpúreas o marrón tabaco con las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas retorcidas, entremezcladas y fuertemente gelificadas, con hifas tabicadas y provistas de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios ventrudos y prolongados en uno o dos cuernos afilados. Basidios cilíndricos, gruesos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales y grandes, alargadas, con un poro germinativo, ocráceas, de 11,5 a 14 x 6,4 a 7,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 12.2 [13.2 ; 13.6] 14.6 x 6.7 [7.2 ; 7.3] 7.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de claros de hayedos muy frecuentados por el ganado y por tanto muy abonados, aunque no desarrolla sobre excrementos sino en la hierba.
Período de aparición:
La fructificación de estas setas tan delicadas va estrechamente ligada a la humedad y las lluvias y con ellas puede fructificar tanto en primavera como en otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un buen número de setas de aspecto muy similar y pertenecientes a diversos géneros como Psilocybe, Panaeolus, Galerina, Tubaria, Hypholoma, Stropharia, etc, cuya diferenciación es muy complicada y requiere de grandes conocimientos en micología y desde luego del uso del microscopio, algunas incluso mortales como la Galerina marginata, de ahí la peligrosidad de su consumo.

Esquema de las principales especies de Psilocybe

Distribución en Navarra (España):
Desarrolla en los claros de hayedos del norte de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: