Calocybe gambosa (Fr)Donk

Familia: Lyophyllaceae

Sinonimias: = Tricholoma georgii (Clus ex Fr)Quel
Nombres populares:  Seta de primavera; Seta de San Jorge; Perretxikoa; Udaberrikoa; Ziza zuria; Moixerno; Fina (Rioja); Seda (Rioja)
Caracteres generales:
Excelente comestible y una de las setas más apreciadas, peculiar por su característico aroma, coloración clara, crema, ocre clara o rosada, sus láminas escotadas, y sobre todo por su hábitat pratícola y primaveral.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio casi esférico, luego hemisférico y ya al final se extiende totalmente, aunque en general conservando los márgenes fuertemente enrollados. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 15 cm o incluso los 20 cm de diámetro si se les deja crecer, pero dada la fuerte explotación que sufre por los aficionados es raro encontrar ejemplares que superen los 10 cms. De color muy claro, crema, amarillento, blanco rosáceo o amarillo ocráceo, con cutícula seca y lisa. PIE de 3 a 7 cm por 1 a 2 cm en general corto y grueso, a veces un poco ventrudo y otras un poco bulboso, de color blanco y en general manchado de ocráceo. CARNE bastante gruesa y consistente, sobre todo en el centro del sombrero, blanca  y de olor fuerte, muy agradable, harinoso y sabor igualmente neto a harina fresca. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Laminas finas, estrechas, bastante apretadas, fuertemente escotadas junto al pie, de color blanco o crema en los ejemplares muy adultos.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas. Presenta basidios tetraspóricos de 5 a 7 micras de diámetro con granulaciones que se tiñen con el carmín aceto-férrico. Esporas elipsoidales de paredes lisas e incoloras, de 5 a 6,5 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de,  4.4 [4.9 ; 5.2] 5.7 x 3.2 [3.7 ; 3.9] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
El preciado perretxiko  o seta de San Jorge es una especie pratícola o de matorrales abiertos, que solo de manera excepcional puede salir dentro de bosques tanto hayedos como pinares.
Período de aparición:
En primavera, preferentemente de abril a julio dependiendo de la altitud y cada vez es menos raro encontrarla en otoño.
Especies parecidas y confusiones:
El Calocybe carnea, presenta un sombrero rosado o cárneo que recuerda a una Mycena pura, pero carnosa. Podría ser confundido con algún tricoloma blanquecino como el T. album que desprende un olor desagradable y posee un sabor picante, o con el T sudum de sombrero grisáceo y olor fuerte a rancio, e incluso podría pasar por el T. columbetta totalmente blanco, pero de todos difiere por su fenología y su hábitat pratícola entre otras características. Más problemático es su parecido con la tóxica entoloma, Entoloma sinuatum, de la que difiere por su fenología primaveral y sobre todo por su esporada rosa que tiñe de este color las laminas de los ejemplares adultos.
Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Bastante común por toda la Zona Media y Cuencas, así como en toda la zona norte, sin embargo dado lo preciado de esta seta y su gran persecución no es fácil tener datos precisos de su distribución.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: