Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.

Familia: Strophariaceae

Sinonimias: = Geophila fascicularis  (Fr ex Huds)Fr; =Naematoloma fasciculare  (Huds ex Fr)Karst; =Hypholoma fascicularis  (Huds ex Fr)Kum.
Nombres populares:  Hifoloma de láminas verdes; Agarico fasciculado; Suge ziza mingotsa; Nematoloma groc; Bolet de pi
Caracteres generales:
Especie tóxica que sale en grupos sobre tocones o troncos de casi cualquier tipo de árbol, de coloración amarilla en los bordes y ocrácea en el centro y láminas purpúreas, casi negras en la madurez.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. Especie de mediano tamaño con sombrero de 2 a 5 cm de diámetro, primero convexo y con los bordes un poco revueltos hacia dentro y luego plano convexo y con los bordes rectos. Superficie lisa y seca, marrón rojiza en botón, y luego marrón rojiza u ocre rojiza en el centro y decolorándose a amarillo en los bordes. Los bordes del sombrero aparecen unidos al pie por un conjunto de fibrillas blancas que pronto se tiñen de púrpura o negro por las esporas y se pierden al abrirse el sombrero o quedan en forma de cortinilla sobre el pie. PIE cilíndrico y relativamente fino, siempre en ramilletes, de 3,5 a 10 cm x 3 a 7 mm, amarillo azufre y con algunas fibrillas oscuras en el tercio superior en los ejemplares recién abiertos. CARNE fina, amarillo citrina, sin olor especial y sabor muy amargo. ESPORADA en masa púrpura
Himenio:
Debajo presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, al principio amarillo azufre y luego se tiñen de violeta oscuro o púrpura con las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas con pigmento suave amarillo y con tabiques provistos de fíbulas. En la arista de las láminas presenta cistidios salientes cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y en las caras cistidios ventrudos y estrechados en la extremidad en forma de biberón, de hasta 8 a 10 micras. Basidios más estrechos, de 5 a 7 micras que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, ligeramente lilas al microscopio, de 5,5 a 7 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.8 [6.3 ; 6.5] 7 x 3.8 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras; en agua de, 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.1 x 3.9 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopías .
Ecología:
Especie saprófita de los tocones o troncos en descomposición de las más diversas especies de árboles, especialmente de caducifolios, pero no es rara sobre coníferas.
Período de aparición:
Especie muy común que puede aparecer en cualquier momento del año si hay humedad en los troncos, pero su período de fructificación es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La H. sublateritium desarrolla en los mismos ambientes y formando los mismos grupos, sin embargo, suele ser algo mayor y sobre todo difiere por su sombrero más rojizo, color ladrillo y su carne blanca. La H. capnoides es por el contrario más amarillenta, sin coloraciones ocráceas y con carne blanca pero no amarga. Por su crecimiento en tocones diversos puede presentar confusiones con la seta de chopo, Agrocybe cylindracea, que por lo demás no se parece en nada, carece de coloraciones amarillentas y sus láminas son café con leche.
Esquema de las principales especies de Hypholoma

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda Navarra, más abundantemente lógicamente en las regiones con más cobertura de bosques, el Norte y la zona Media.

Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: