Pleurotus pulmonarius Fr.

Familia:  Pleurotaceae
Nombres populares:  Ostra belarri zuriska; Seta de tocón
Caracteres generales:
Forma silvestre de la típica seta cultivada más común junto a los champiñones. Especie característica por su crecimiento en grupos sobre los troncos y tocones, su forma de concha, blanquecina o gris clara y sus láminas blancas.
Descripción macroscópica:







SOMBRERO. Se producen en grandes grupos formados por sombrero de mediano tamaño en forma de concha o plano-convexos, de 3 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, blanquecina o un poco amarillenta o rosada. PIE corto y muy excéntrico o lateral, de 1 a 2 cm x 0,5 a 1 cm, blanco y recorrido por prolongaciones de las láminas, con peloso algodonosos en la base. CARNE compacta, blanca, con un suave olor como de rancio y olor fúngico no característico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta láminas bastante gruesas, medianamente espaciadas, nada o muy escasamente bifurcadas, muy decurrentes, blancas y cerosas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa, formada por hifas entremezcladas, con hifas tabicadas y aparentemente desprovistas de fíbulas. Arista de las láminas con elementos similares a los basidiolos, ligeramente adelgazados en la extremidad en forma de botella. Basidios cilíndricos de 5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas muy alargadas y fusiformes, lisas e incoloras, de 8,4 a 10 x 2,8 a 3,6 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 7.9 [8.9 ; 9.4] 10.4 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
La típica seta de tocones o troncos muertos de árboles caducifolios, sobre todo hayas que por tanto podemos encontrarla en hayedos, robledales, hayedo-abetal y excepcionalmente en algunos pinares que contienen hayas.
Período de aparición:
Fructifica desde mediados de primavera, mayo, hasta diciembre, siendo octubre el mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Pl. ostreatus presenta unos sombreros en general más grandes y de coloración más oscura, marrón oscura o azulada. El Pl. cornucopiae difícil de separar de la especie descrita, presenta un pie bien formado, sombrero embudado y láminas muy decurrentes a lo largo del pie.
Esquema de las principales especies de "Pleurotus" de arista entera

Distribución en Navarra (España):

Seta común en las zonas con mayor densidad de hayedos y robledales, los valles de Ulzama y Basaburúa, Sorogain y Quinto Real, Aézcoa y Barranca y Burunda.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: