Lepiota clypeolaria (Bull ex Fr)Kum

Familia:  Agaricaceae

Nombres populares:  Lepiota en escudo; Maluta galanperna; Ezkutu galanperna
Caracteres generales:
Seta tóxica, de mediano tamaño con sombrero escamoso, oscuro en el centro y claro en los bordes y pie provisto de bandas y escamas algodonosas en los 2/3 inferiores, pero sin anillo bien definido y mucho menos móvil
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, con sombrero al principio hemisférico y luego plano-convexo con una prominencia o mama central redondeada, de 4 a 8 cm, con superficie lisa y continua en el centro, completamente desgarrada en pequeñas escamillas en el resto, más grandes y evidentes hacia los bordes. De color marrón ocráceo o marrón rojizo en el centro y crema o cuero claro en el resto. Con el margen más o menos desgarrado o con restos filamentosos de velo parcial. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado hacia la base, fácilmente separable del sombrero, de 5 a 10 cm x 4 a 12 mm, blanco y recubierto en sus 2/ 3 inferiores de restos algodonosos de velo parcial en forma de pequeñas bandas, más o menos oblicuas, que no llegan a constituir un verdaderos anillos, o escamas, blancas o un poco ocráceas. CARNE fina, frágil, blanca y con olor y sabor fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, ventrudas, blancas y libres del pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones elevadas, cilíndricas y con terminaciones redondeadas, con tabiques algunos con fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios ventrudos a claviformes con la extremidad adelgazada. Las láminas portan basidios ensanchados en la extremidad hasta 9 a 10 micras que producen cuatro esporas muy alargadas y adelgazadas en las dos extremidades, lisas e incoloras,  de 12 a 16 x 4,5 a 5,5 micras y menos largas en la var latispora, de 10 a 12 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 13.2 [15.1 ; 15.9] 17.7 x 4.3 [4.8 ; 5] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales, más rara en carrascales y muy ocasional en pinares.
Período de aparición:
Como la Macrolepiota procera es típicamente otoñal, empieza a fructificar a finales de agosto con las primeras lluvias, tiene su apogeo en octubre y en noviembre empieza a decaer con los fríos.
Especies parecidas y confusiones:
La L. ignivolvata se diferencia por la presencia en la base del pie de un micelio anaranjado o rojo vivo. La L. ventriosospora, muy similar a la especie descrita, se caracteriza macroscópicamente por presentar el anillo y los restos del velo sobre el pie amarillos. La L. subgracilis parece una pequeña L. clypeolaria con sombrero no superior a los 4 cm. Puede confundirse con ejemplares jóvenes o pequeños de Macrolepiota procera o M. mastoidea. Ambos presentan anillo membranoso y móvil y carecen de otros restos de velo por debajo del anillo.
Esquema de las principales especies de Lepiota


Distribución en Navarra (España):

Especie ampliamente distribuida por casi todo Navarra donde desarrollan bosques, por tanto más frecuente en toda la zona Norte y Media a excepción de las Cuencas, Ribera y Baztán más desforestados.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: