Craterellus cornucopioides (Fr)Pers

Familia:  Cantharellaceae

Sinonimias: =Cantharellus cornucopioides  (Fr ex L)K-R
Nombres populares:  Cuerno de la abundancia; Trompeta de los muertos; Saltsa perretxiko beltza; Tronpeta beltza
Caracteres generales:
A pesar de su aspecto y nombres populares se trata de una seta buen comestible y fácil de conservar por desecación, característica por su forma de embudo o trompeta grisácea o negra, con la parte inferior un poco más clara , pero casi lisa.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. El cuerno de la abundancia o trompeta de los muertos presenta una típica forma de trompeta o embudo con los bordes muy revueltos  y frecuentemente un poco rizados, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie seca, frecuentemente recubierta de finas escamillas marrones y con rugosidades radiales, de color negro, gris oscuro o marrón negro. PIE. El sombrero continúa hacia la base en un pie hueco más o menos deprimido o incluso plegado longitudinalmente y sin una clara diferenciación salvo por la coloración más blanquecina, más cenicienta de la zona fértil, bajo el sombrero, y llega a alcanzar los 10 cm de altura. CARNE muy fina, en general de menos de 1 mm de grosor,  grisácea, blanda y frágil, rompiéndose con facilidad al cogerla, imputrescible, de olor agradable y casi insípido en fresco. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Corresponde a la superficie inferior o exterior del embudo, lisa o con algunos pliegues muy bajos e irregularmente anastomosados, pero no lameliformes, de color grisáceo ceniciento.
Descripción microscópica:
Cutícula de estructura similar al resto de la trama, monomítica, formada por hifas gruesas, tabicadas y sin fíbulas, con paredes débilmente incrustadas y algunas con estriaciones transversales muy débiles. Debajo del sombrero, en la superficie cenicienta presenta basidios muy alargados de hasta 5 a 6 micras de diámetro con 2 ó 4 esporas, siendo los bispóricos más gruesos que los tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas e incoloras, con apículo poco marcado, con gotitas en su interior, de 12 a 14 x 8 a 9 micras, algo más grandes en las especies bispóricas. En nuestras muestras esporas en agua de, 9.6 [11 ; 11.6] 13.1 x 6.1 [7 ; 7.4] 8.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de hayedos y robledales, más rara en carrascales y solo excepcionalmente aparece en bosques mixtos.
Período de aparición:
Comienza a fructificar en agosto y es en septiembre y sobre todo en octubre su mejor momento para ir decayendo hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. cinereus es de menor porte, pie casi macizo y más fino y superficie inferior del sombrero con pliegues más marcados y más cenicientos. El Pseudocraterellus undulatus presenta un porte similar, pero con pie más delgado  y de color más marrón lo mismo que el sombrero y parte inferior del sombrero blanquecina.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y a veces muy abundante todas las regiones con hayedos y robledales del norte de Navarra y zona Media Occidental
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: